Bloquean carretera en Chichihualco; padres exigen regreso a las aulas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Comité de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica 44 de Chichihualco bloquearon la carretera Chilpancingo-Chichihualco, en la entrada de la cabecera del municipio de Leonardo Bravo, en el punto conocido como la Ermita, para exigir clases presenciales para sus hijos.

Los manifestantes utilizaron camionetas y automóviles particulares para cerrar el paso en la vía; también portaban pancartas con mensajes como “Exigimos clases presenciales” y “Nuestros hijos tienen derecho a la educación”.

Consultado vía telefónica, un representante del Comité informó que las clases en línea no se han llevado a cabo “como debería de ser”; tras el acuerdo nacional, se reanudaron las clases presenciales pero sólo una vez a la semana y el resto no hay otro tipo de actividades virtuales. “Nuestros niños se van retrasando cada día más y esa es nuestra inconformidad”, expresó.

Además, la directora del plantel, María Elba, condicionó la reapertura de las instalaciones por lo que madres y padres de familia se encargaron de la limpieza y la habilitación de los sanitarios.

“Habilitamos una parte donde ya los baños están funcionales pero a pesar de eso ella (María Elba) está en el plan de que no puede haber clases presenciales”, dijo.

En ese sentido, resaltó que los padres de familia no cuentan con los recursos suficientes para pagar la rehabilitación total de las instalaciones. La situación ha llevado a la división de los docentes, pues un grupo está a favor de regresar normalmente a clases presenciales y otros no.

Recordó que el Ayuntamiento de Leonardo Bravo donó 3 mil pesos para la rehabilitación mínima de la secundaria, incluso ofreció los baños de la Unidad Deportiva que colinda con las instalaciones para que se retomen las actividades presenciales; sin embargo, “nosotros vemos muchos pretextos” de parte de la Dirección de la escuela.

La Escuela Secundaria Técnica 44 cuenta con una matrícula de más de 300 estudiantes, cuyo proceso de aprendizaje peligra, según los padres de familia, por lo que optaron por manifestarse este lunes y también demandaron la destitución de María Elba.

El bloqueo inició minutos antes de las 8 de la mañana y terminó una hora después, debido a que al lugar llegaron autoridades municipales con quienes se acordó una reunión para discutir las posibles soluciones al conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.