Exigen reporteras de Guerrero garantías para ejercer su trabajo tras agresión de simpatizantes de Morena

Comunicado íntegro:

Foto: Archivo

AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

A LA GOBERNADORA EVELYN SALGADO PINEDA

AL SENADOR FÉLIX SALGADO MACEDONIO

A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

El día lunes 15 de noviembre nuestras compañeras Jéssica Torres Barrera y María Avilez Rodríguez, fotógrafa y reportera del periódico El Sur respectivamente, fueron agredidas verbalmente por un grupo de personas que acudió al Salón de Fiestas Montecarlo de Chilpancingo a solicitar empleo en la administración estatal, al punto en que ambas optaron por retirarse del lugar para evitar una agresión física.

A pesar de que se identificaron plenamente c que se encontraban en el lugar trataron de despojarlas de su equipo de trabajo argumentando que «está prohibido tomar fotos o hablar» de la entrega de documentos para ser considerados en distintos puestos de gobierno y las amenazaron con borrar el material que recopilaron durante su cobertura periodística.

Como mujeres periodistas de Guerrero esta situación nos preocupa debido a que ocurre al comienzo de una administración estatal y contrasta negativamente con el discurso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien en distintas oportunidades ha declarado que no habrá más agresiones al gremio y se garantizará la libertad de expresión.

Hay que resaltar que las personas que agredieron a nuestras compañeras fueron militantes y simpatizantes de Morena que esperaban ser atendidos por el senador Félix Salgado Macedonio.

Apenas el pasado 4 de noviembre, la organización internacional Artículo 19 emitió una alerta por diversas agresiones a la prensa que fueron documentadas entre el 18 de octubre y el 2 de noviembre, ya en la administración actual, que se suman a las que los gobiernos anteriores dejaron impunes.

Desde 2013, Guerrero figura entre los 10 estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo y tan sólo en el primer semestre del 2021 se colocó en el cuarto lugar nacional.

Las agresiones registradas fueron bloqueos informativos, campañas de desprestigio, amenazas, privaciones de la libertad y asesinatos, en los municipios de Xalpatláhuac, Iguala y Acapulco; sin embargo, Chilpancingo no está exento de este lastimoso contexto.

Ante las circunstancias, no podemos dejar pasar actos de intimidación. Rechazamos la agresión a Jéssica Torres Barrea y María Avilez Rodríguez; exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales garantías para ejercer nuestro oficio periodístico y llamamos a los actores políticos de los distintos partidos, organizaciones sociales y la ciudadanía en general, a respetar nuestra labor de informar.

Alina Navarrete Fernández, Réplica
Antonia Ramírez Marcelino, El Sur
Aurora Harrison, El Sur
Beatriz García, Amapola Periodismo
Carmen González Benicio, El Sur
Diana Navarrete Moyao, Canal 10
Francisca Santiaguez Zavala, corresponsal de MVS Radio
Josefina Aguilar Pastor, Revista Escenario Guerrerense
Karla Benítez, Bajo Palabra
Lourdes Chávez, El Sur
Melanie Aragón García, Al tanto Guerrero
Rosalba Ramírez Hernández, Lectura Periodística
Rosalba Ramírez, El Sur
Rosario García Orozco, El Financiero e Interacción Noticias
Scarlett Arias, Agenda Propia CIMAC
Tania Nereida Catalán, Redes del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.