Es “político”, dice el presidente de la Jucopo ante movilizaciones de la UPOEG

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, aseguró que las acusaciones hechas en su contra por el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, respecto a que pretende controlar el gobierno por usos y costumbres de Ayutla, son un asunto de carácter “político” del que el dirigente indígena quiere sacar algún “beneficio”. 

También afirmó que el abogado de la UPOEG y actual delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero, Manuel Váquez Quintero, recibió recursos del Consejo Municipal  de manera ilegal, además dijo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene observaciones por casi 600 millones de pesos del pasado órgano de gobierno de Ayutla. 

Así respondió esta tarde Sánchez Esquivel a las movilizaciones que realizaron habitantes de Ayutla y miembros de la UPOEG en Chilpancingo, quienes protestaron en el Congreso y bloquearon la Autopista del Sol para denunciar que el legislador vende de manera irregular locales del mercado central de ese municipio y que se entromete en el sistema de gobierno de usos y costumbres.

En entrevista Sánchez Esquivel negó esas acusaciones y dijo que su papel en Ayutla es como el de cualquier ciudadano, pues reside en ese municipio, lo que le da derechos político-electorales.

“Mencionan que tengo relación con varios actores de Ayutla, yo soy de Ayutla señores, vivo en Ayutla, el día de ayer estaba yo en Ayutla atendiendo una colonia donde hubo un desperfecto de una obra que se gestionó (…) Hay extrañamientos de qué tengo que ver en Ayutla, pues simplemente yo voto en Ayutla”.

Indicó que, pese a todos los señalamientos que hay en su contra, no existe ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ni otra autoridad, por lo que afirmó que se trata de un tema político.

Aunque expresó su respeto a quienes protestaron, afirmó que Bruno Plácido manipula a las personas que participaron en las movilizaciones, pues dijo que el líder indígena las envió a bloquear la Autopista, lo que podría traerles repercusiones legales, mientras él se encontraba en el Congreso en una reunión.

“Lo más triste es que estaban cerrando una área federal la gente más humilde y la que menos sabe en lo que se están metiendo por cerrar una vía federal, mientras quienes los mandaron  estaban en otro lado (…) esa es una manipulación porque haces que la gente haga algo que, sin estar consciente de las consecuencias que tendrán, mañana estarán pagando esas situaciones que son muy incómodas”.

Sobre las posibles motivaciones de Bruno Plácido para hacer los señalamientos en su contra, Sánchez Esquivel mencionó que éste podría estar buscando beneficios personales. 

En la entrevista, el presidente de la Jucopo y también coordinador parlamentario de Morena indicó que, de acuerdo con información de la ASE, la administración pasada del gobierno por usos y costumbres de Ayutla no comprobó 90 millones de pesos en 2018 y 150 millones en 2019, aunque afirmó que sumando las observaciones de 2020 y 2020 el monto es de casi 600 millones de pesos. 

“Yo nunca he dicho que se hayan robado el dinero, pero simplemente no lo comprobaron, las obras se cobraron, se presupone que están pero no hay comprobación, ningún tipo de comprobación”..

De igual forma indicó que hay evidencias de que Manuel Vázquez, actual delegado del INPI, miembro de la UPOEG y uno de los principales promotores del cambio del sistema de elección en Ayutla, recibió dinero, “cientos de miles de pesos”, del órgano de gobierno comunitario de manera irregular. 

“Hubo algo que han  señalado públicamente, que se le entregaba dinero al abogado Manuel Vázquez, que la Casa de los Pueblos entregaba dinero, primero le depositaban en su cuenta, después en efectivo, eso lo señaló el  tesorero municipal, de eso quedó registro,  que porque fue gestor del modelo (de elección) y eso es ilegal a todas luces, es un acto ilegal que ocurrió”.

Finalmente, indicó que serán las autoridades correspondientes las que actúen en consecuencia sobre esas presuntas irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.