Eligen a Raymundo Casarrubias presidente del Tribunal Superior de Justicia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Por mayoría de votos, el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez fue elegido como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Guerrero, durante una sesión pública que se llevó a cabo en el auditorio de su edificio, en Chilpancingo.

El objetivo de la sesión era elegir al magistrado o magistrada que fungirá como presidente del TSJ, por el periodo del 1 de diciembre del 2021 al 30 de noviembre del 2024.

Únicamente fueron considerados la magistrada Indalecia Pacheco León –quien se autopropuso– y Raymundo Casarrubias a propuesta del magistrado Paulino Jaimes Bernardino, secundado por el magistrado Jesús Martínez Garnelo.

Indalecia Pacheco expuso su proyecto de trabajo para la presidencia del TSJ, en el que resaltó que hay “cinco sentencias en contra de México de la Corte Interamericana por violaciones a los Derechos Humanos, por hechos cometidos en Guerrero y no fueron cometidos precisamente por el poder judicial”.

En ese sentido, dijo que el Tribunal necesita recursos, capacitaciones y espacios de diálogos para que el acceso a la justicia se eficiente y más rápido, para poder cumplir con las recomendaciones de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de las Alertas de Violencia de Género en la entidad.

Señaló que el Poder Ejecutivo y el Legislativo “tiene que voltear a ver al Judicial, pero ya” para que se defina su presupuesto con base a sus necesidades, sin atentar contra su autonomía; “somos tres poderes de gobierno que estamos obligados a coordinarnos para sacar a Guerrero de la crisis de justicia que sí se vive”.

Indalecia Pacheco dejó a disposición del TSJ su proyecto, en el que también propuso mayor transparencia, perspectiva de género aplicada de manera obligatoria en todas las sentencias y una política de no tolerancia a la corrupción, desigualdad, discriminación y violación de los derechos humanos.

Paulino Jaimes propuso a Raymundo Casarrubias como el “coordinador, no presidente” del TSJ, debido a que “es nuestro par” y lo consideró la persona indicada por estar comprometido con el órgano; por su parte, Jesús Martínez reconoció la trayectoria de Indalecia Pacheco, pero dijo que es necesaria una “reingeniería” por lo que respaldó a Paulino Jaimes, para elegir a Raymundo Casarrubias como “coordinador”.

Tras las intervenciones se procedió a la votación que tuvo como resultado 13 votos a favor de Raymundo Casarrubias, 6 abstenciones y un voto a favor de Indalecia Pacheco, de la propia magistrada.

En su intervención, Raymundo Casarrubias agradeció la confianza de las magistradas y los magistrados que votaron por él; adelantó que buscará de inmediato una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

“Tenemos que hacer cosas que en otros tiempos no se hicieron, necesitamos esa relación institucional. Sí al principio de la división de poderes, por supuesto, pero también sabemos nosotros como Poder Judicial que necesitamos del respaldo de la gobernadora porque necesitamos recursos”, dijo.

Añadió que se necesita la aprobación del Congreso del Estado al proyecto que el TSJ presentó, para lograr un avance con los recursos necesarios. “Por supuesto, también seré el mejor aliado de las mujeres, hoy tenemos ese compromiso de ayudar a la paridad de género porque así es la tendencia”.

Recordó que el nombramiento de magistrados le corresponde a Evelyn Salgado y espera que en los 6 años de su gobierno se logre que haya igual número de hombres y mujeres en el TSJ, mismo que actualmente cuenta con sólo 9 magistradas y 16 magistrados.

Finalmente, informó que cuenta con 10 acciones a implementar en el TSJ, entre las que destacó la profesionalización del personal; su proyecto ya fue entregado al órgano y será presentado de manera puntual en su toma de protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.