Se reforzarán operativos de seguridad en Chilpancingo

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

La presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, afirmó que se han reforzado los operativos para prevenir el delito y mejorar la seguridad pública en el municipio y subrayó que su administración no renuncia a la obligación de cumplir con este servicio, pero reconoció que la ciudadanía organizada a través de los Comités de Mediación y Protección Ciudadana Municipal ha contribuido en este importante tema.

También informó que a pesar del déficit millonario con el que recibió la administración, se está avanzando en el tema de las finanzas, mejorando la recaudación de ingresos propios y cubriendo los pagos pendientes a la base trabajadora.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, mencionó que el déficit financiero con el que recibió el ayuntamiento de manera global es de 451 millones 249 mil 060 pesos y en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) se encontró un déficit de 152 millones 584 mil 353 pesos.

Explicó que este pasivo financiero corresponde al pago de aguinaldos, prima vacacional, días adicionales, bonos, sueldos de octubre, pagos de marcha, servicios funerarios, despensas y devolución del ISR del aguinaldo, entre otros pagos que la administración anterior dejó pendientes.

Ante esta situación, explicó que la Contraloría municipal continúa dando seguimiento al proceso de entrega-recepción, para determinar qué acciones administrativas o legales proceden.

Por otro lado, Hernández Martínez informó que, con base en un diagnóstico, han dado inicio diversas obras de rehabilitación y ampliación de la red de drenaje sanitario en diferentes colonias y comunidades, pues el tema del agua y drenaje son prioritarias para la población.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vázquez, dio a conocer que son 27 obras las que ya dieron inicio en las colonias Las Pilitas, Alianza Popular, Centro, Niños Héroes, Tepolzingo, Los Fresnos, unidad habitacional Las Torres, Villas del Bosque, Bella Vista, Barrio de Guadalupe y en la localidad de Petaquillas.

Informó que empezaron los trabajos de reposición de la tubería que conduce a la planta tratadora de aguas residuales, obra de gran impacto debido a que desde hace 6 meses el colector principal está colapsado, provocando que las aguas residuales se viertan hacia el río Huacapa, generando un problema de contaminación.

Además, dijo, ha iniciado la obra de rehabilitación del pozo profundo de agua del Sistema Mochitlán y la rehabilitación integral del sistema Acahuizotla, lo cual permitirá abastecer de agua a la zona sur de la ciudad.

Otro de los temas abordados durante esta conferencia fue el de Salud, sobre el cual el titular de la dependencia, Cipriano Gutiérrez Castro, informó que Chilpancingo se mantiene dos veces por debajo de la media nacional en cuanto al número de contagios.

Al corte del 20 de noviembre, dijo, se tienen confirmados 29 casos activos en Chilpancingo, de personas que se han contagiado en los últimos 15 días.

Afirmó que “no están ascendiendo los casos, el número de hospitalizaciones también se mantiene, aproximadamente un hospitalizado por día”, y reiteró el llamado a la población a vacunarse y respetar las medidas sanitarias.

En otros temas, el secretario de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, Gilberto Bahena Díaz, expuso que se obtuvieron buenos resultados durante el operativo realizados en la pasada edición del evento comercial El Buen Fin 2021, a través de visitas a tiendas de autoservicio y departamentales, atención de quejas y asesorías a los consumidores, en coordinación con la Profeco.

Informó que en materia de empleo, gracias a la firma de convenio con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, 35 personas han conseguido un empleo seguro.

También tuvo una intervención la directora del Instituto Municipal de Igualdad de Género, Blanca Camacho, quien destacó que el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como el Sistema de Igualdad entre Hombres y Mujeres fueron instalados correctamente, siendo Chilpancingo el primer municipio en contar con estas herramientas para prevenir la violencia de género.

Además, informó que del 17 de noviembre al 2 de diciembre se lleva a cabo la campaña de 16 días de activismo contra la violencia hacia mujeres y niñas. Así como también se brinda asistencia a las familias de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas, dando seguimiento al proceso de localización que realizan las instancias correspondientes.

En cuanto al tema de Seguridad Pública, la titular de la dependencia municipal, Martha Isela Velázquez Adame dio a conocer que se llevan a cabo diversos operativos para prevenir el delito y reforzar la seguridad, como el de proximidad a pie tierra en el primer cuadro de la ciudad, barrio y colonia segura, comercio seguro y relámpago; así como operativos conjuntos con la Sedena, Guardia Nacional Marina y Fiscalía, además de operativos en giros rojos, en coordinación con Gobernación y Salud.

La secretaria de Seguridad Pública aprovechó para desmentir que se hubiera registrado un incendio en el rastro municipal el día de ayer.

Aclaró que donde sí se reportó un incidente fue a la altura del parque Margarita Maza de Juárez y casi de manera simultánea se registró un incendio en cuatro locales del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, los cuales fueron atendidos por Protección Civil estatal, municipal y Bomberos.

“Acudieron diversas corporaciones como Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía, quien se está encargando de las investigaciones del hecho, hay situaciones donde tienen que entrar otras autoridades porque no es competencia del municipio una investigación y en su momento informarán del avance de este caso”, puntualizó.

Por último, el subsecretario de Tránsito y Vialidad, Roberto del Moral, informó que se está actuando de manera contundente para mejorar la vialidad, atender conflictos viales y prevenir accidentes.

Dijo que al inicio de la administración se encontró un área con muchas deficiencias. Como ejemplo, expuso, había más de 40 focos fundidos en los semáforos del perímetro importante de Chilpancingo, los cuales ya han sido sustituidos.

“Recibimos inmediatamente el apoyo rotundo de la presidenta municipal, quien nos dotó de todos los focos LED que son importantes para evitar accidentes viales y hoy se reactivó la semaforización en todos los sectores”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.