Que todos los partidos elijan candidatos a partir de encuestas en 2024, recomienda AMLO

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aconsejó a todos los partidos políticos que seleccionen a sus candidatas y candidatos para el proceso electoral del 2024 mediante el método de encuestas, para evitar “dedazos”.

Durante la conferencia de prensa matutina que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, se cuestionó al presidente su opinión sobre las aspiraciones del dirigente nacional Morena, Mario Delgado Carrillo, el senador Ricardo Monreal Ávila y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para participar en la contienda electoral.

En respuesta, López Obrador dijo que no le gusta opinar sobre las futuras elecciones pues “falta todavía mucho”; sin embargo, consideró que “todos”, mujeres y hombres, tienen derecho a participar, pues votar y ser votado es un derecho constitucional.

“No se puede excluir a nadie, solo que tenga antecedentes penales, lo que establece la Constitución y las leyes, pero todos cualquier, ciudadano, mujer hombre tiene derecho, no se le puede quitar el derecho a nadie sobre el procedimiento”, dijo.

Añadió, “en mi opinión, aconsejaría para todos los partidos, es una recomendación, un consejo de buena fe, porque me tocó en la oposición ser dirigente de partidos, de dos partidos, y cuando hay que elegir candidato, siempre hay tenciones, entonces la experiencia es que el método de encuestas ayuda a que no haya confrontación, que no haya pleitos”.

Expresó que el método de encuestas para seleccionar a los representantes de las candidaturas, también es un método democrático que al mismo tiempo sirve para definir la opinión de la gente de las y los posibles candidatos.

“Ya los especialistas en encuestas saben cómo formular el cuestionario, cómo hacer eficaz la muestra y ahí sale quién es quién, ese es un buen método, entonces no hay ‘dedazo’, no hay intereses de grupos que impongan candidatos, no es la oligarquía”, dijo.

Finalmente, resaltó “esto es lo que yo recomiendo, no solo para Morena, para todos los partidos”, aunque reconoció que cada partido cuenta con sus propios métodos para definir sus candidaturas.

En el 2024, habrá elecciones en Guerrero para elegir los 81 gobiernos municipales, diputaciones locales, federales y senadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.