UPOEG detuvo a tres huachicoleros en Ometepec; ordeñaban pipas de Pemex

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, denunció extorsiones telefónicas y robo de gasolina en la región Costa Chica de la entidad.

Lo anterior, en conferencia de prensa en Chilpancingo, donde aseguró que “hay una cierta corrupción” de parte de todos los sectores de transporte de combustibles; incluso la UPOEG detuvo a tres implicados en Ometepec quienes especificaron la operatividad del robo.

Según las declaraciones de los detenidos, la gasolina sale desde Acapulco, ahí mismo se “ordeñan” camiones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y se duplican los sellos oficiales.

Bruno Plácido dijo que “se roban casi 10 mil pesos diarios de una pipa, ¿cuántas pipas recorren en la Costa Chica? Nada más de una pipa al año, estamos planteando, casi son 10 millones de pesos en un mes”.

La situación –según el dirigente– se da particularmente en la Costa Chica y es “un tema muy delicado porque no le están robando a PEMEX, le están robando a la Nación”.

Resaltó que los detenidos dieron “pruebas” y nombres de las personas implicadas, mismos que ya fueron presentados ante las autoridades correspondientes; sin embargo, Bruno Plácido advirtió que si no se investiga el caso, la UPOEG irrumpirá en Acapulco para actuar.

En cuanto a las extorsiones telefónicas, recordó que la UPOEG detuvo a un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) “cobrando cuota” por lo que existe “delincuencia institucional”.

Criticó que en medio del cambio de gobierno, “todo mundo está peleando donde hay cargo, donde hay dinero, pero no están peleando para erradicar este conflicto”.

Bruno Plácido señaló que sus acciones, la UPOEG “está ayudando” al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues muchos replican la Cuarta Transformación en la palabra, cuando se trata de que “la población se organice para que cada quien corrija el mal que existe entre nosotros”.

Por otro lado, pidió a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, “que renuncie” para que los recursos públicos los manejan las comunidades.

Ayer, durante la conferencia de prensa semanal que encabeza en el Ayuntamiento, Norma Otilia Hernández dijo que “la seguridad no depende de las instituciones” sino de la sociedad, por lo que en su administración se construirán comités, con la participación activa de la ciudadanía.

Consultado sobre las declaraciones de la alcaldesa, Bruno Plácido respondió que si es así “tenemos que reformar las instituciones porque dice la Ley que es responsabilidad del Estado la educación, la salud y la seguridad”.

“Entonces que renuncie y que el recurso público lo maneje cada comunidad para que podamos equipar y mejorar a la gente, sencillo”, expresó.

Cuestionó si los representantes populares, ya sea presidentes municipales, diputados o gobernadores, participan en una jornada electoral para conseguir los sueldos correspondientes, “o quieren reformar una sociedad que cambie sus vidas”.

En ese sentido, dijo que la UPOEG contribuye a la sociedad sin recursos públicos, “aunque nos persiguen, tenemos muchas órdenes de aprehensión, pero somos una organización que estamos ayudando”.

Bruno Plácido reiteró que ante el planteamiento de Norma Otilia Hernández, es necesaria una reforma institucional, para que la responsabilidad la asuman las comunidades y los funcionarios simplemente reciban “un elefante blanco”.

Finalmente, al respecto de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dijo “yo no confronto, yo dialogo con todas las autoridades, por lo tanto yo no puedo criticarla, ella está empezando, hay que darle la oportunidad de que revise todos los problemas y empiece a resolverlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.