Bloquean docentes del Conalep-Gro para exigir incremento salarial

Alberto Gómez/Chilpancingo

Profesores agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep-Gro (STACONALEP-GRO) bloquearon la lateral de la autopista del sol, a las afueras de sus oficinas centrales para demandar al gobierno estatal el reconocimiento de la antigüedad ante el ISSSTE y el incremento salarial del año 2021.

Alrededor de las 10:00 de la mañana,  más de medio centenar de sindicalizados de los planteles de Iguala, Acapulco, Buena Vista de Cuéllar, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa, Chilapa y de Chilpancingo, cerraron el carril norte-sur, frente a las oficinas centrales.

Consultado en el lugar, el secretario general del STACONALEP-GRO, Juvenal Rosas Piza, informó que la manifestación es a consecuencia del incumplimiento al contrato colectivo de trabajo por parte de las autoridades estatales, la falta del pago de prestaciones, el reconocimiento de la antigüedad real ante el ISSSTE, entre otras demandas.

Resaltó que hay maestros con 30, 35 y 38 años de servicio, pero solo se les reconoce del año 2012 hasta la fecha, pese a que son un sistema pequeño con 10 planteles en todo el estado y que por ello les han negado pensiones, jubilaciones, el reconocimiento a la antigüedad y las prestaciones que por les corresponden.

Además, denunció que el pago del retroactivo correspondiente al mes de febrero a la fecha solo les fue entregado una parte, pese a que ese recurso federal llegó desde hace un mes.

Rosas Piza indicó que hasta el momento han fallecido cerca de 22 trabajadores, de los cuales sus familiares no han recibido el apoyo de gastos funerales, aumento salarial, el retroactivo al primero de febrero al presente año en salarios y prestaciones.

Después de las 10:30, de la mañana los trabajadores obtuvieron una mesa de negociación con autoridades de gobierno y se acordó solo mantener el bloqueo en lo que se efectuaba dicha reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.