Pide gobierno de Evelyn presupuesto de 68 mil 388 MDP para el 2022 en el Paquete Fiscal

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Raymundo Segura Estrada, y el secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano, entregaron a la Mesa Directiva del Congreso del Estado el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022 que asciende a 68 mil 388 millones 488 mil pesos, un total de 6 mil 747 millones de pesos más que el ejercido en 2021.

Raymundo Segura detalló que se hizo la distribución de recursos contemplada en el paquete fiscal “buscando principalmente los ahorros y la austeridad republicana”; además, se reflejan los “principales esfuerzos” de las autoridades, es decir, un incremento de presupuesto, en las Secretarías de Educación y Salud.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública “es el tercer nivel (…) sufrió un incremento importante pero considerando a la vez el incremento que tuvimos de los ingresos participantes”, informó.

Lo anterior, en entrevista al concluir la entrega del Paquete que se llevó a cabo en la sede del Legislativo local, en la que estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Estrella de la Paz Bernal, la diputada Leticia Mosso Hernández.

Durante el acto protocolario, Saúl López expresó que espera que todos los grupos parlamentarios y en general el Pleno del Congreso del Estado analicen el paquete fiscal “y si hay observaciones, con gusto nosotros las subsanaremos con todo el rigor de la ley”.

En su intervención, Raymundo Segura se limitó a referir las leyes y artículos que facultan al Gobierno del Estado para entregar el paquete fiscal al Congreso Local, para su análisis, discusión y en su caso, aprobación.

Flor Añorve indicó que el paquete será remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el paquete fiscal, así como a los diputados locales que deseen revisar los documentos; luego, sin la intervención de ningún otro legislador, dio por concluido el evento que duró alrededor de 8 minutos.

Consultado sobre los detalles del paquete fiscal, Raymundo Segura dijo que se buscó no afectar a ninguna dependencia, “fue una distribución buscando un ejercicio razonable para que puedan salir todas adelante (…) finalmente vamos a ver cómo lo presenta finalmente el Congreso”.

Abundó que hay varios conceptos en los que se buscan reducciones, por lo que ya se está revisando la nómina y el arrendamiento de inmuebles, también habrá venta de vehículos; sin embargo, no precisó la cantidad de recursos que se ahorraría ni ninguna otra cifra relacionada con el paquete fiscal, bajo el argumento de que no contaba con los datos.

Sobre la renta de inmuebles, reveló que se han detectado dependencias con oficinas muy lujosas por lo que se busca su reubicación, aunque tampoco refirió un caso en específico. “Esto es paulatino, no es de inmediato, pero vamos a tener los ahorros que requerimos para poder salir a equilibrar con presupuesto que hemos contemplado”, expresó.

El año pasado, el Congreso aprobó un presupuesto de 61 mil 641 millones de pesos para el ejercicio 2021 en el que se «tuvo el cuidado de privilegiar la orientación del gasto público destinado a los programas de alto impacto social en beneficio de las y los guerrerenses, sobre todo en los rubros de salud, educación, infraestructura carretera, seguridad pública y asistencia social», fundamentó en su momento el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.