Contempla Gobierno federal aplicar tercera vacuna de refuerzo contra Covid-19

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno federal contempla aplicar una tercera vacuna de refuerzo contra el Covid-19, la cual iniciaría nuevamente con adultos mayores.

El presidente señaló que no habían hecho el anuncio por la alarma que ha causado la variante omicron en el mundo y quisieron actuar con prudencia para evitar miedo, pero es parte del plan que tiene previsto el Comité de Salud.

«Lo tenemos contemplado, no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con la nueva variante y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo (…) Lo más pronto, tenemos que seguir vacunando en comunidades apartadas, se ha avanzado en la vacunación en ciudades pero hay estados en los que tenemos que seguir visitando pequeñas comunidades», señaló.

López Obrador aclaró que la prioridad es atender el rezago de vacunación en comunidades, sin embargo, dijo que iniciarán «pronto» la vacuna de refuerzo a adultos mayores, subrayando que el país tiene suficientes dosis para seguir aplicando.

El subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López-Gatell subrayó que la variante omicron no representa un riesgo mayor distinto al de otras variantes, y se puede seguir conteniendo con los métodos que ya existen, como la vacunación.

«La gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas, hay regiones extensas del mundo que representan 70% de la población que tienen menos del 10% de cobertura vacunal y esto es lo que le preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque en los sitios donde no hay vacunación ciertamente omicron o  cualquiera de las variantes existentes puede causar los daños que ha causado covid-19 en las poblaciones no vacunadas», indicó.

Dijo que la OMS enfatiza que medidas como cancelaciones de viajes selectivas o cierre de fronteras no tiene sustento científico y no son medidas que frenarán a ninguna variante, y advirtió que es inminentemente llegará al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.