Gana Adela Hernández elección en el SUSPEG; es la primera mujer en 76 años

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro

Con 8 mil 723 votos, Adela Hernández Angelito fue declarada ganadora de la Secretaría General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG); es la primera mujer en ocupar el cargo en los 76 años de vida de la organización.

Este martes se llevaron a cabo las elecciones en las que también contendieron Adolfo Calderón Nava, quien fue secretario general del SUSPEG en el periodo 2013-2017, durante los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero y Héctor Astudillo Flores, y regidor del Ayuntamiento de Chilpancingo por el PRI, en la administración de Antonio Gaspar Beltrán; y Héctor Acevedo Rivera, quien públicamente dijo tener el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

De acuerdo a los resultados obtenidos en las 70 secciones sindicales, 19 mil 567 trabajadores emitieron su voto, de los cuales Adolfo Calderón obtuvo 8 mil 658 y Héctor Acevedo mil 948; lo que representa una ventaja de 65 sufragios a favor de Adela Hernández.

La nueva líder del SUSPEG fue dos veces secretaria general de la Sección 24 de Acapulco y actualmente fungía como secretaria de Finanzas del Comité Central Ejecutivo que encabeza el secretario general David Martínez Mastache, quien le entregó su constancia de mayoría en las oficinas sindicales ubicadas en el Barrio de San Mateo de Chilpancingo, poco antes de la media noche.

Desde las 8 de la noche, Adela Hernández celebró su triunfo en su casa de campaña, ubicada frente a las instalaciones del SUSPEG; ahí, sus seguidores, vestidos de color verde, con globos y porras, también se unieron al festejo en el que hubo música, baile y cena.

En conferencia de prensa, antes de que se confirmara su triunfo oficial, la líder sindical dijo que la contienda fue “cerrada” pero pacífica y “fue una elección democrática, en la que el compañero (los sindicalizados) tuvo a bien ir de manera libre a emitir su voto”.

Informó que de acuerdo a los resultados preliminares, ella estaba a la cabeza de la elección y el siguiente paso será unificar a las bases para defender las conquistas sindicales y sus derechos laborares.

Puntualizó que tuvo 64 votos más que el candidato que quedó en segundo lugar, en referencia al exsecretario general, Adolfo Calderón, pero “en esta contienda, por un voto, se gana y se pierde y hay que seguir adelante”.

En ese sentido, también resaltó que las autoridades estatales se mantuvieron al margen de las votaciones, por lo que agradeció que se respeten al SUSPEG, debido a que se debe trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado para atender las necesidades de los sindicalizados.

Finalmente, pidió a sus contrincantes que acepten los resultados de las votaciones pues es momento de “dejar atrás los colores” y las campañas, para continuar con el trabajo sindical.

Por su parte, Adolfo Calderón se declaró ganador de la contienda a las 10:27 de la noche, con un mensaje a través de sus redes sociales: “Estimad@s amig@s, Ganamos con tu apoyo y estamos haciendo historia. Vamos a regresarle la dignidad y el respeto a nuestro Sindicato. Hagámoslo Juntos #SíPodemos”.

De acuerdo a los Estatutos, Adela Hernández recibirá oficialmente la Secretaría General del SUSPEG el próximo 12 de diciembre y permanecerá en el cargo hasta el 12 de diciembre del 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.