Entregan constancia de mayoría a Eric Sandro Leal como ganador en Iliatenco

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Consejo Distrital 28 con sede en Tlapa entregó la constancia de mayoría, declaratoria de validez de la elección y constancia de elegilibilidad al alcalde electo de Iliatenco, Eric Sandro Leal Cantú y al Ayuntamiento conformado por una sindicatura y 6 regidurías.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) confirmó el resultado de la elección en Iliatenco tras recibir el cómputo distrital en el Consejo 28 con sede en Tlapa.

En la sesión de las 2:30 de la tarde del Consejo General, el IEPC confirmó el resultado de la elección que se había reflejado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que dio ventaja de 499 votos entre el primer y segundo lugar.

La planilla del PT encabezada por Eric Sandro Leal Cantú tuvo 2 mil 664 votos, y la de Movimiento Ciudadano que encabezó Ruperta Nicolás Hilario obtuvo 2 mil 165.

El tercer lugar lo obtuvo la candidata de la alianza Partido Verde-Morena, Eugenia Pacheco Cantú, con 272 votos. El cuarto fue para la candidata del PRI, Sofía Simón Rojas, que obtuvo 9 votos, y el último lugar fue la candidata del PAN, Florina Simón Cantú con 8 votos.

El Partido del Trabajo obtuvo 3 de las 6 regidurías, Movimiento Ciudadano 2 y la alianza PV-Morena 1, de esta manera, el Ayuntamiento quedó integrado de la siguiente manera:

Como alcalde Eric Sandro Leal Cantú, la sindicatura para Eugenia Cantú Cantú. Los regidores son Celso Reyes Damían, Máxima Martínez Cantú, Jesús Bello Bruno, Rutina Diaz Mejía, Apolonia Martínez Dolores y Alicia Cantú Valdez.

En la elección extraordinaria participó el 73.11% de la población, con 5 mil 197 votos, de los cuales 5 mil 118 fueron válidos y 79 nulos.

Tras confirmarse los resultados, los candidatos electos recibieron las constancias de mayoría en Tlapa, con lo que se da por concluida la elección. Hasta el momento, la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, no ha informado si impugnará los resultados.

Eric Sandro Leal Cantú y la síndica Eugenia Cantú fueron sancionados económicamente en por el Tribunal Electoral del Estado por cometer violencia política en razón de género contra Ruperta Nicolás Hilario; además, se ordenó que sus nombres fueran inscritos en el Registro Local de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La sentencia fue impugnada, por lo que no se ha hecho efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.