Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, anunció que los trabajadores y dueños de negocios que están reactivando la economía de la capital deberán contar con su certificado de vacunación contra Covid-19, de lo contrario “será motivo de clausura”.
Durante la conferencia de prensa matutina que se llevá a cabo los lunes en el Palacio Municipal, la alcaldesa, junto al secretario de Salud Municipal, Cipriano Gutiérrez Castro y el secretario de Servicios Públicos, Ernesto Vargas Avilés, abordaron temas relacionados con ambas áreas del Ayuntamiento.
Cipriano Guitiérrez expuso las medidas sanitarias que se aplicaron el fin de semana en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, en el marco del certámen Señorita Flor de Nochebuena, entre las que resaltó la fumigación contra fauna nociva, respeto al aforo máximo permitido de 90 % y módulos de atención en los que se aplicó gel antibacterial y se tomó la temperatura de los asistentes.
También dijo que cuatro personas acudieron portando su certificado de vacunación contra la Covid-19, por lo que agradeció la participación de la ciudadanía para seguir con los cuidados necesarios para prevenir contagios.
Por su parte, Norma Otilia Hernández puntualizó que la realización de la feria ya fue avalada por lo que el Ayuntamiento adquirió 10 mil pruebas Covid (sin referir el costo de la compra), las cuales se utilizarán únicamente para las personas que no se hayan vacunado; mientras que las personas que quieran ingresar a las instalaciones deberán presentar en los accesos su certificado de vacunación.
“La idea es garantizar certeza en estos eventos”.
En ese sentido, informó que a partir de hoy se trabajará con Gobernación para “notificar a todos los que estén reactivando económicamente, por lo menos los que están frente a un negocio o que estén dando atención al público, trabajadores, dueños deben de traer su cartilla de vacunación (contra Covid-19) si no, ya por eso en este momento a partir de hoy se les empieza a notificar, porque si no la tienen podrá ser motivo precisamente de clausura del negocio”.
“Eso es lo que vamos a pedir a los negocios, que estén todos los trabajadores primeramente con sus certificados al frente y vamos a hacer generar algún esquema más acordé porque sé que no estamos acostumbrados a estar trayendo la credencial o al certificado, pero a lo mejor en su teléfono y vamos a ver el esquema de que se pueda generar una pulsera ya con la verificación de la Secretaría de Salud», dijo.
Sobre los Servicios Públicos, se informó que actualmente se opera con 20 camiones recolectores nuevos y se han establecido 24 rutas de trabajo para dar cobertura a toda la ciudad; además, dos camiones recorrerán permanentemente las avenidas principales de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 7 de la noche.
Ernesto Vargas también reportó que se avanzó en atención a colonias con falta de alumbrado público y la limpieza de la ciudad, en conjunto con los comerciantes; mientras que la alcaldesa informó sobre la donación de una ambulancia Covid, totalmente equipada, y otras acciones para beneficio de la ciudadanía.
Recordó que parte de su proyecto de gobierno es contar con un relleno sanitario y un rastro con mejores condiciones de los que actualmente operan en el municipio, por lo más adelante se darán a conocer los respectivos avances.
En cuanto a la recolección de basura y el cuidado de los residuos sólidos, advirtió que también se debe concientizar a la población para que evite dejar sus desechos en la vía pública y también se comenzarán a aplicar las sanciones correspondientes.
Finalmente, reiteró que recibió una deuda importante de las administraciones pasadas que le impiden acceder a créditos para cumplir con el pago correspondiente a los aguinaldos, que asciende a 55 millones de pesos; no obstante, aseguró que continuará trabajando para regularizar la situación económica del municipio y así garantizar los salarios de los trabajadores.