Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, informó que solicitará a los líderes perredistas que participaron en una reunión en la que estuvo presente Rubén “El Nene” Granados Vargas, vinculado al cártel de los Beltrán Leyva, una explicación de los términos en que sucedió el encuentro, ocurrido en Tecpan de Galeana, y en calidad de qué acudió el presunto líder criminal.
Además advirtió que las reuniones con personajes señalados por actividades ilegales pueden afectar la imagen del PRD al que deslindó de ese encuentro, pues dijo que no lo organizó la Dirección Ejecutiva Estatal y él no fue convocado.
“Ese evento no fue un evento convocado por la dirigencia estatal ni municipal, de tal manera que no es institucional, fue convocado por un regidor (Martín Ríos Ayala) que pertenece a ADG y fueron ellos los que estuvieron en ese evento”.
Esto luego de que Réplica revelara que la mañana del miércoles Granados Vargas -quien por años fue acusado por las autoridades de ser líder del grupo delictivo Los Granados, que opera principalmente en la Costa Grande del estado y vinculado a los Arellano Félix- estuvo presente en una reunión que organizó Ríos Ayala con integrantes de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), expresión política que dirigen el diputado Carlos Reyes Torres, quien también se deslindó de la reunión, y el exdiputado Celestino Cesáreo Guzmán.
En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Consejo Estatal del PRD, Mario Ruíz Valencia y otros perredistas como Celerino Tlacotempa Zapoteco y Jesús Guatemala.
Al respecto, Alberto Catalán explicó que la dirigencia del partido no ha sesionado, razón por la que no han podido abordar de manera interna éste tema, sin embargo afirmó que en cuanto exista oportunidad se emitirá la convocatoria correspondiente.
“La verdad no hemos sesionado, no hemos tenido una reunión de la dirigencia para conocer los pormenores del evento. Están los señalamientos de esta persona y sin duda genera suspicacias respecto a su presencia en el evento, la verdad no conozco a la persona, pero conozco los señalamientos”.
El líder partidista explicó que lo único que sabe de la reunión es lo que se ha difundido en los medios de comunicación.
“Creo que sí, debemos asumir las consecuencias de actos de este tipo, al final de cuentas se utilizan los colores y siglas de un partido que está en contra de estas situaciones, creo que la población en general no ve bien que personajes con este tipo de señalamientos estén inmersos en la vida de los partidos, creo que genera una mala impresión, una mala imagen, sin embargo desconozco el fin u objetivo de que personas con esos señalamientos se hayan presentado a un evento de un regidor que sí milita en este partido”.
Finalmente, mencionó que esas circunstancias ocurren en todos los partidos y no sólo en el PRD, pues dijo que cuando se hacen eventos públicos, abiertos a la ciudadanía, “pueden acercarse este tipo de personajes, pero sí habría que dar una explicación respecto a este evento”.