Por segundo día paralizan Autopista del Sol en Chilpancingo durante horas

Alberto Gómez/Chilpancingo

Entre confrotaciones de automovilistas y  maestros de preparatorias populares quedó libre la circulación en la Autopista del Sol, sin que los inconformes hayan logrado un acuerdo con las autoridades educativas.

Desde las 12 del día, padres de familia, maestros y alumnos de preparatorias populares bloquearon las vías de comunicación en el entronque del bulevar Vicente Guerrero y la Autopista del Sol para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero el reconocimiento oficial de 105 escuelas de zonas rurales del estado.

En los últimos meses, los inconformes han buscado en la capital acuerdos con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, respecto al reconocimiento de las escuelas y presupuesto, pero no los han logrado.

Entrevistado previo a la movilización que iniciaron esta mañana desde la glorieta de Las Banderas, Raymundo Pablo Vázquez, integrante del Frente Estatal de Preparatorias Populares, denunció la cancelación de una reunión que tenían programada el pasado 30 de noviembre con el secretario de Educación y la Comisión de Educación del Congreso.

Después de hora y media de un primer bloqueo, los docentes lograron una mesa de negociación con Marcial Rodríguez Saldaña, pero este no llegó y volvieron a bloquear, al cabo de 40 minutos liberaron la circulación debido a que ya se estaba realizando la reunión.

Poco duró libre la Autopista, pues los docentes volvieron a bloquear por tercera vez, debido a que la mesa de negociación se rompió por no llegar a ningún acuerdo. 

Este último bloqueo que duró más de hora y media provocó molestias de los automovilistas, algunos bajaron de sus vehículos para enfrentar a los manifestantes y exigirles el paso, incluso, estuvieron a punto de aventarles los carros encima, pero no pasó a mayores.

A las 6:45, los docentes consiguieron una nueva mesa de negociación con el secretario de educación Marcial Rodríguez Saldaña y liberaron circulación.

Hasta el cierre de esta nota informativa, se desconocen los acuerdos entre las autoridades educativas y los maestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.