Abatir la “profunda desigualdad” de Guerrero, dice Evelyn en la instalación del Copladeg

Ángel Galeana/Chilpancingo

Autoridades estatales, locales y federales instalaron el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero, en el que, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien preside el órgano, señaló que el principal reto que tienen es el de atender y abatir la “profunda desigualdad” que existe en el estado.

La Gobernadora señaló que es necesario plantear soluciones de raíz, “atacando las causas que originan la pobreza” para cerrar las brechas que impiden el desarrollo equitativo de todas las regiones del estado. Como Ejemplo, Salgado Pineda subrayó que en Guerrero el 26.9% de la población se encuentra en extrema pobreza, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

“Este Comité debe ir más allá de la formalidad, hay muchos comités donde nada más se realiza la inauguración, una que otra sesión, alomejor 2 o 3 al año para cumplir y cubrir con la normativa que nos marca la ley, pero más allá de eso, yo creo que tenemos un compromiso muy grande en este Comité, este Comité debe de escuchar, debe de convocar a los diferentes sectores de la sociedad, no nada más en una sesión o en dos sesiones, debe de ser de manera continua, debe de ser un canal abierto de diálogo con la población para la creación y la implementación de políticas públicas que vayan a generar desarrollo”, dijo.

Salgado Pineda resaltó que como autoridades deben crear y sentar las bases de un Estado de bienestar que garantice a la ciudadanía seguridad social a lo largo de toda su vida, Derechos Humanos y la dignidad humana.

Otro de los planteamientos es que el presupuesto del estado debe ser regionalizado para que se atienda cada región, partiendo de la premisa de que son diferentes las necesidades que tienen la Montaña y Acapulco, o la región norte con las costas.

“Yo creo que ahí es muy importante ese diálogo permanente con las autoridades federales, estatales y locales, el contacto permanente con nuestras presidentas y nuestros presidentes municipales, que sepan que van a contar en todo el momento con el respaldo de la gobernadora”, comentó.

Durante la instalación del Copladeg que se realizó en Casa Guerrero, se dio el inicio simbólico de lo que será la consulta ciudadana para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

En representación de la iniciativa privada, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Guerrero, José Alberto Díaz, señaló que es primordial mejorar los esfuerzos del Gobierno con el sector privado e impulsar la industria de la construcción que permitan superar los efectos negativos que tuvo la pandemia.

Ejemplificó que, en 2020, México sufrió una caída de menos 8.3% como resultado del paro de actividades como parte de las medidas de confinamiento debido a la pandemia, y en el caso de la industria de la construcción se reportó una baja del 17.2%, en ese contexto, pidió apoyo para el sector que, dijo, es la cuarta actividad económica generadora de riqueza al contribuir con el 7.4% del Producto Interno Bruto del país y es generador de empleo.

La voz de las mujeres fue de la representante del Colectivo de Mujeres de Éxito y Liderazgo, Airalid Gallardo Anguiano, quien resaltó que se da la oportunidad de que hombres y mujeres participen de manera conjunta en igualdad de circunstancias. Destacó que por primera vez hay un gabinete del gobierno estatal paritario.

“Cuentan con nosotras para participar en los subcomités de Copladeg y para establecer los mecanismos que amplían la participación de las mujeres donde se pueda potenciar su productividad, acoplando las nuevas necesidades que se tiene después de la pandemia, pero, sobre todo, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el Estado de Guerrero”, indicó.

También participó el delegado de programas sociales del Gobierno federal, Iván Hernández Díaz, quien fungirá como secretario técnico del Comité, quien hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a involucrarse “personal y activamente” en los trabajos que se realicen dentro del Copladeg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.