Bernardo Ortega y Joaquín Badillo hacen las paces tras diferencias entre sus bancadas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Con un apretón de manos y un abrazo, los diputados locales Bernardo Ortega Jiménez y Joaquín Badillo Escamilla, del PRD y Morena respectivamente, resolvieron sus diferencias, mismas que iniciaron el pasado 18 de noviembre y que motivaron la suspensión de la segunda sesión que celebraba ayer el Congreso. 

Ambos sostuvieron un encuentro este martes al concluir la sesión, que fue reanudada hoy al mediodía. Los diputados dialogaron por algunos minutos en el área de curules de la sala de sesiones. Junto a ellos se encontraban otros legisladores como Carlos Cruz López, Carlos Reyes Torres, Osiel Hugar García Trujillo y Raymundo García Gutiérrez, y la diputada Yoloczin Dominguez Serna.

Esto ocurrió luego de que ayer diputados del PRI y PRD abandonaron la sala de sesiones durante una intervención de Joaquín Badillo, lo que provocó la molestia de la bancada de Morena que, en respuesta, también hizo vacío en la sesión cuando subió a tribuna Bernardo Ortega.  Para cuando los legisladores de Morena regresaron, los priístas y perredistas ya se habían retirado y al no existir quórum legal la Mesa Directiva se vio obligada a suspenderla.

La decisión de los grupos parlamentarios del PRI y PRD de abandonar la sala cada vez que subiera a tribuna Badillo Escamilla fue en rechazo a los señalamientos que el legislador hizo el pasado 18 de noviembre contra Bernardo Ortega, al hacer referencia de las actividades a las que presuntamente se dedica uno de los hermanos del perredista, identificado como líder de un grupo delictivo.

Tras su breve diálogo, los dos diputados se despidieron intercambiando sonrisas, con un apretón de manos y un abrazo.

En entrevista, el coordinador de la bancada de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, comentó que tras lo ocurrido en la sesión, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que él preside, se reunió para buscar conciliar ese conflicto. 

“Lo que buscamos es la conciliación y el trabajo armonioso en el Congreso. Puede haber diferencias ideológicas, políticas, conceptuales o de apreciación, pero al último tiene que verse reflejado en el Congreso un principio, que es una máxima: diálogo y acuerdo sobre  cualquier tema personal (…) yo creo que fue un acto de madurez de los dos poder llegar a un acuerdo, el tema es un tema ya superado”.

Por separado, el coordinador de la bancada del PRD, Raymundo García, precisó que lo único que hicieron su grupo parlamentario y el del PRI fue cumplir su acuerdo de abandonar la sala cada vez que interviniera Joaquín Badillo. 

Además, afirmó que fue hasta ayer, cuando se suspendió la sesión, que Sánchez Esquivel buscó un acercamiento para tratar de conciliar.

“Ayer el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, nos replanteó que pudiéramos tener un acercamiento, nosotros estamos en la mejor disposición, siempre hemos estado abiertos al diálogo, al acercamiento, y por eso se dio  el acercamiento hoy, el diputado Joaquín tuvo la iniciativa y ofreció disculpas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.