Protestan en el Congreso dos organizaciones por presupuesto

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI) y la Coordinadora Estatal de Comisarios protestan en el Congreso Local mientras los tres aspirantes a titular de la Fiscalía General del Estado comparecen ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a puerta cerrada.

Alrededor de las 11 de la mañana, integrantes de la UCOBI tomaron los dos accesos principales al Congreso Local para exigir techo presupuestal para 14 planteles ubicados principalmente en la región Montaña.

El representante de la UCOBI, Miguel Ángel Zayas Balderas, informó que los planteles no cuentan con un presupuesto como lo tienen las Preparatorias Populares, por lo que cada mes las familias de los estudiantes deben aportar una cuota para sostener el salario de los docentes.

No obstante, “con esta pandemia de la Covid-19, estos planteles están a punto de colapsar porque tenemos conocimiento que dentro de nuestro estado no hay recursos, no hay trabajo, hay crisis, los padres están cansados de no poder cubrir la cuota”.

Detalló que la UCOBI se formó hace dos años y en su momento se solicitó el presupuesto, pero únicamente quedó en diálogos con el Gobierno del Estado y el Congreso Local. Con la nueva administración, se solicitaron 28 millones de pesos para los salarios de 150 docentes que atienden a unos mil 100 estudiantes.

Añadió que ya hubo un acercamiento con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero se necesita la aprobación del Congreso Local para que se garanticen los recursos solicitados.

Por su parte, cerca de la 1 de la tarde, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Comisarios llegaron a la sede del Congreso y realizaron una protesta propia, que se sumó al bloqueo en la Calle Trébol frente a las instalaciones.

El asesor de la Coordinadora, Arturo García Jiménez, detalló que en Guerrero hay unos mil 300 ejidos y la organización representa a los núcleos agrarios que consideran que el presupuesto propuesto para el campo para el Ejercicio Fiscal 2022, de 230 millones de pesos, es insuficiente para el sector.

Ante las circunstancias, solicitó que el presupuesto para el campo sea de mil millones de pesos, pues son los campos los que “activan la economía” de la entidad.

Hasta las 2 de la tarde, las dos protestas y el bloqueo frente al Congreso Local se mantienen, mientras que la Jucopo continúa con las comparecencias de Anacleta López Vega, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y José Luis Gallegos Peralta, y el Pleno está en sesión ordinaria, en la que se lleva a cabo la lectura de las leyes de ingresos y tablas de valores de Chilapa, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, los seis municipios más grandes de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.