Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
La noche de este martes Sandra Luz Valdovinos Salmerón, emanada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), rindió protesta ante el Congreso local como nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la primera de las tres sesiones programadas para este día por el Congreso, se resolvió como único punto la designación de Valdovinos Salmerón, quien fue propuesta por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
En la sesión, que inició a las 8 de la noche, se dio cuenta al pleno del oficio signado por la gobernadora, esto luego de que el Congreso no ejerció su facultad de designar al titular de la FGE con base en la terna que envió el 13 de diciembre Evelyn Salgado, con los nombres de José Luis Gallegos Peralta, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Anacleta López Vega.
“La teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional contar con las cualidades necesarias para desempeñar el cargo de Fiscal General del Estado de Guerrero, por lo que estoy cierta que lo hará con diligencia, responsabilidad y vocación de servicio en beneficio de Guerrero”, se lee en el oficio que turnó Salgado Pineda al Legislativo.
Tras dar cuenta del documento, la Mesa Directiva del Congreso decretó un receso de 5 minutos para que una comisión de diputados acompañara a ingresar al reciento a la nueva fiscal, quien rindió protesta para ejercer el cargo.
Entrevistado al concluir la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, reiteró que el proceso de designación fue democrático y sin presiones al Congreso.
“¿Yo qué sí creo? Que la ciudadana que acaba de ser nombrada fiscal hace unos minutos o le fue tomada protesta por el Poder Legislativo, merece algo: que se le permita demostrar su capacidad, su preparación, su empeño, porque es una guerrerense digna que merece tener la oportunidad”.