Rechazan activistas el perfil militar de la Fiscal del Estado

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La activista Martha Obeso Cázares, viuda del expresidente del Congreso Local, Armando Chavarría Barrera, y Micaela Cabañas Ayala, hija del líder guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, se pronunciaron en contra de la designación de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como titular de la Fiscalía General del Estado.

En conferencia de prensa en Chilpancingo para presentar el proyecto de construcción de un memorial en la Granja Amojileca, se le preguntó a Martha Obeso y Micaela Cabañas su postura ante la llegada de una militar en activo a la Fiscalía.

“Yo creí que era una mala broma por el Día de los Inocentes”, expresó Martha Obeso, quien también se dijo sorprendida por la decisión que tomó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, debido a fueron 44 los aspirantes que se registraron e incluso las organizaciones sociales propusieron al abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

En ese sentido, recordó que avaló la propuesta de que Vidulfo Rosales fuera considerado en el proceso de selección “pensando en que se sintiera interpelada la gobernadora y que fueran sensibles respecto a esta propuesta”, pero esto no ocurrió porque no hubo “absolutamente ninguna reacción” de Evelyn Salgado ni del Congreso.

Martha Obeso dijo que ve con preocupación el hecho de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mantenga el discurso del perdón con su consigna de “abrazos no balazos” y por otro lado, militares lleguen a puestos que tienen que ver con la seguridad y la impartición de justicia.

“Los militares tendrían que volver a los cuarteles, tendrían que hacer las actividades que les corresponde, pero no el tema de seguridad. Ahora, desde Guerrero se manda un mensaje, tal vez no sea casual, en política nada es casual, no existen las casualidades, no parece ser un mensaje alentador”.

Para Martha Obeso, Guerrero es un “gran laboratorio de las políticas de Estado que tienen que ver con la militarización, con militarizar las instituciones”; advirtió que en la entidad, como en el país, “la macrocriminalidad se ha instalado” con la aprobación de López Obrador, a pesar de los señalamientos en contra del Ejército, como en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aunque hay “avances cualitativos” como lo fue la creación de la Comisión de la Verdad para Investigar los Crímenes del Pasado, Martha Obeso consideró que el Gobierno Federal envía “mensajes” a las organizaciones sociales y “algunos” no son bien vistos. “No sé nada de la de la fiscal (…) pienso que no es lo que lo que conviene a la sociedad, al pueblo de Guerrero”, sentenció.

Por su parte, Micaela Cabañas expresó: “Yo he sido víctima de los militares, yo acuso al Ejército Mexicano de haber asesinado cruelmente a mi padre, yo no puedo ser de otra forma, no puedo (…) se me enchina la piel de saber” que Sandra Luz Valdovinos es la nueva titular de la Fiscalía.

“Sin embargo, se sale de nuestra posibilidad el poder nombrar o el poder acompañar a alguien, nosotros hicimos nuestra propuesta como lucha social, no se nos respetó. El Gobierno Estatal dice que viene de izquierda y no respeta la izquierda, entonces sí es doloroso para nosotros porque nosotros luchamos porque la izquierda gobernara el estado, no fue así, de todas maneras tenemos la posibilidad de parar alguna agresión en contra de la población”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.