Respeto y atención para la memoria de Los Caídos del 60, piden a la UAGro

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En la conmemoración del 61 aniversario de Los Caídos del 60, familiares de las víctimas y universitarios pidieron a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) “atención y respeto” a la memoria de los luchadores del Movimiento Estudiantil.

La conmemoración se llevó a cabo esta mañana en la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, frente al monumento y la placa con los nombres de los 19 estudiantes que fueron asesinados por el Ejército, durante la lucha por la identidad y la autonomía de la Universidad.

Al acto solemne asistieron el rector José Alfredo Romero Olea; Marisol Cuevas Serrano, familiar de Salvador Serrano Moreno (uno de los caídos), los académicos Arturo Miranda Ramírez y Rubén Darío Fuentes Alarcón; así como el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ofelio Martínez Llanes, y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la UAGro, Brenda Alicia Alcaraz González; entre otros universitarios.

Primero, los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor a los caídos, luego José Alfredo Romero colocó una ofrenda floral acompañado de los familiares de las víctimas y también se izó una bandera rojinegra (señal de huelga) a media asta.

En su intervención, Marisol Cuevas recordó que a pesar de que cada 30 de diciembre se conmemora a los caídos, la Rectoría ha incumplido con la entrega de tres libros de bolsillo de la historia del Movimiento Estudiantil que los estudiantes de la UAGro deben tener, para contribuir a la memoria histórica de la institución.

“Señor Rector, sólo pedimos atención y respeto para honrar a nuestros familiares, esos que dieron la vida por la autonomía universitaria; exigimos que ningún personaje ajeno lucre con la muerte de nuestros familiares como lo han seguido haciendo año con año, al recibir recursos por parte de la Rectoría”, dijo.

También pidió a José Alfredo Romero un momento “digno” para los caídos, “como familiar de Salvador Serrano Moreno solicito esta petición: respeto y respaldo para honrar a 19 chilpancingueños que fueron acribillados hace 61 años”.

Por su parte, Arturo Miranda, quien participó activamente en el Movimiento Estudiantil del 60 (aunque no estuvo en la matanza del 30 de diciembre), llamó de manera enérgica al actual Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a “no atreverse jamás a recurrir a esa clase de crímenes de lesa humanidad”, pues únicamente provocan que el pueblo “busque otras vías para hacer valer sus derechos”.

Además, pidió a la Rectoría de la UAGro que solicite al Gobierno del Estado una pensión institucional para los familiares de las víctimas y que el decreto para que los vehículos oficiales del Ejecutivo Estatal fueran devueltos, no se aplique de manera indiscriminada.

Lo anterior, debido a que la UAGro actualmente posee unas 35 urvans del gobierno del estado que son utilizadas principalmente por la comunidad de las escuelas de Ciencias de la Salud, como la Escuela Superior de Enfermería que ha participado activamente en las jornadas de vacunación contra la Covid-19.

Señaló que el uso de los vehículos para prácticas de los estudiantes y viajes de estudio de la UAGro: “no es delito, es un delito que haya gente que ni sea funcionaria y ande luciendo vehículos que no son suyos, con eso sí, nosotros no estamos de acuerdo”.

Por su parte, José Alfredo Romero dijo que la UAGro ha hecho los cambios necesarios en administración para mejorar su desarrollo, instalaciones y calidad educativa, “bajo el Proyecto de la Universidad Pueblo y bajo esa orientación social que demandaban en el Movimiento Estudiantil y Popular”.

“Tenemos que seguir atendiendo las demandas de toda la comunidad universitaria pero también de quienes nos dieron la autonomía de la institución, como nos demandan nuestra compañera Sol y el doctor Arturo Miranda, tenemos que atender esas peticiones, tenemos que hacerlo en aras de seguir consolidando este gran proyecto de Universidad Popular”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.