“No nos vayan a perjudicar” en el presupuesto, pide rector de la UAGro al Congreso

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, pidió al Congreso local que no perjudique a la máxima casa de estudios con un presupuesto insuficiente para el próximo año.

De acuerdo con José Alfredo Romero, la UAGro analizó sus necesidades y propuso que se le asignaran 3 mil 500 millones de pesos para poder cumplir con las mismas; sin embargo, podría recibir menos recursos debido a que el Gobierno Federal aplicó un recorte al presupuesto de Guerrero.

Consultado al finalizar la conmemoración del 61 aniversario luctuoso de Los Caídos del 60, que se llevó a cabo en la Alameda “Francisco Granados Maldonado” de Chilpancingo, el rector de la UAGro pidió a los legisladores que “no nos vayan a afectar (…) que aquí apoyen a la institución, que no nos vayan a perjudicar” con un presupuesto menor a su propuesta.

Detalló que en la propuesta del Gobierno del Estado, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se le asignaron “alrededor” de mil 950 millones de pesos a la UAGro, recursos “insuficientes” para cubrir sus necesidades.

En cuanto al cierre del ejercicio fiscal 2021, señaló que aún se requieren 120 millones de pesos para pagar el aguinaldo de los trabajadores de la Universidad; se trata de un recurso extraordinario que fue gestionado ante el Gobierno Estatal y en caso de no obtenerlos, no se pagarían los bonos de fin de año adicionales que están contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Dichos bonos los reciben únicamente los agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero y Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la UAGro, mismos que emplazaron a huelga.

Al respecto, José Alfredo Romero indicó que a la fecha se han hecho dos reuniones con las Comisiones Negociadoras de ambos sindicatos y se espera que se cumpla con las demandas de recategorizaciones, basificaciones y otras, pero la Secretaría de Educación Pública, particularmente la Subsecretaría de Educación Superior, es la encargada de definir el incremento salarial que podría otorgarse para el próximo año.

“Hay que darle el beneficio de la duda” a la fiscal

A pregunta expresa de su postura ante la designación de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado, José Alfredo Romero consideró que se cumplió lo establecido en la Constitución Local.

“Ojalá que haga una buena función, confiamos, yo creo que hay que darle el beneficio de la duda, hay que ver qué resultados da, que cumpla con su trabajo (…) no nos gusta ni apoyar ni decir que no (está bien su nombramiento). Yo creo que es correcto decir que dejemos que efectúe algunas acciones para ir viendo cómo va haciendo su trabajo”, dijo.

Finalmente, declaró que buscará un acercamiento con Sandra Luz Valdovinos, como rector de la UAGro, para discutir los crímenes de universitarios que permanecen impunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.