“Desastrosa” la situación en Guerrero por falta de medicinas, dice secretario de Salud y señala a personal médico

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, afirmó que los hospitales de Guerrero enfrentan una situación “desastrosa” por la carencia de medicamentos que, afirmó, es propiciada por personal médico para lucrar con los mismos.

La mañana de hoy el funcionario federal intervino en la conferencia matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, luego de que un periodista refirió que hay una inconformidad en todo el país por la falta de medicamentos en hospitales y centros de salud.

Al respecto, Alcocer Varela reconoció que ese problema es “el talón de aquiles” de la Secretaría, situación de la que responsabilizó a los propios trabajadores del sector.

“Efectivamente, es un punto clave, es el talón de aquiles actualmente, y hay una serie de argucias y que son muy metidas en médicos, en personal, trabajadores sociales, no estoy estigmatizando, quiero mencionar la experiencia”.

En su intervención, el secretario de Salud afirmó que Guerrero, donde actualmente se encuentra la sede de esa dependencia, es un ejemplo de esa situación.

“Quiero agradecer al señor presidente la gran oportunidad de que nos haya ubicado el cambio de la sede de la secretaría a Guerrero, Guerrero tiene todo eso y estamos trabajando, solo nos quedan dos centros de salud a visitar y es desastrosa la situación y en todos ellos hay almacén y en todos ellos hay situaciones de ese tipo».

“Lo digo puntualmente, los médicos son los que manejan ese eslabón, esa unión, esa pieza, ellos dicen que no hay y saben que hay (…) como ejemplo, afuera de los hospitales son interceptados los pacientes que llevan la receta y pasan directamente donde lo tienen ya amañado, esos detalles son importantes y se están vigilando”, concluyó el funcionario.

Por su cuenta, López Obrador afirmó que cuando asumió el gobierno, el sistema de salud “estaba peor” que el sistema educativo.

“Nos hemos aplicado muchísimo más y todavía no podemos, porque se esmeraron en destruir el sistema de salud pública y la explicación es el negocio, el dinero, la corrupción, eso es lo que lo explica”.

Finalmente, aseguró que su administración tiene el compromiso de “saturar” los almacenes con medicamentos y anunció que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se llegará al centro de salud más alejado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.