Intervendrán en Copanatoyac, anunció Evelyn tras el impedimento a mujeres de votar

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que su gobierno intervendrá en la comunidad de Ocotequila, del municipio de Copanatoyac, en donde el pasado domingo un grupo de hombres impidió  que 9 mujeres ejercieran su derecho a votar en las elecciones a la comisaría  bajo el argumento de usos y costumbres.

En entrevista, la gobernadora condenó que en pleno 2021 las mujeres no puedan ejercer su derecho a votar y ser votadas, y advirtió que durante su administración no se tolerarán los actos de violencia, ni siquiera por argumentos de usos y costumbres, los cuales están por por abajo de lo que mandata la Constitución.

“Al ser  la primera mujer gobernadora tengo un compromiso muy grande con las mujeres (…) Los usos y costumbres son mientras no estén agrediendo ninguna de las leyes, entonces, la Constitución está por encima de cualquier uso y cualquier costumbre, si un uso y costumbre lastima, denigra la integridad y la dignidad de nuestras mujeres guerrerenses, yo creo que eso no debe de existir, entonces, voy a ser también esa portavoz, voy a ser ese vínculo y vamos a hacer las acciones correspondientes para que ese hecho, como fue en Copanatoyac, no exista ya en ninguna parte de Guerrero”, declaró.

La gobernadora adelantó que buscarán la instalación de mesas de diálogo entre las partes en conflicto para “no imponer” en las comunidades, sino lograr un cambio a través de la conciliación, “entonces, con mucho gusto vamos a crear esas mesas de trabajo, de concientización, de sensibilización para los comisarios, para las comisarias, para todas las autoridades municipales para que se entienda que la mujer es merecedora de estar en cualquier puesto, sea político, en el ámbito económico o en el ámbito social”, señaló.

Dijo que también buscarán la participación de autoridades electorales para determinar qué acciones pueden realizar en el caso de la comunidad de Ocotequila.

Ayer, un grupo de 9 mujeres denunció que el pasado domingo quisieron emitir su voto en las elecciones a la comisaría, pero los organizadores  se los impidieron  justificando que “aquí nuestros usos y costumbres solo participan los hombres”.

De acuerdo con la denuncia de las afectadas, en la comunidad nunca se ha permitido que las mujeres participen en las elecciones de la primera autoridad que es el comisario, y este año se organizó un grupo para ejercer su derecho, pero no les fue permitido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.