Que ayuntamiento de Copanatoyac tome medidas para garantizar el voto de las mujeres, pide diputada

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, Gabriela Bernal Reséndiz, lamentó que en la comunidad de Ocotequila, perteneciente al municipio de Copanatoyac, se haya impedido a las mujeres participar en la elección de la comisaría  y demandó a las autoridades municipales tomar las medidas necesarias para evitar que un caso así se repita.

En entrevista, la diputada priista comentó que ya sostuvo comunicación con el presidente de Copanatoyac, Eleuterio Reyes, para que le informara lo pormenores de la elección y emprender acciones al respecto.

Esto luego de que un grupo de mujeres originarias de la comunidad de Ocotequila denunciaron que no fueron convocadas a la asamblea que se realizó el domingo en ese poblado para elegir a su comisario. Las inconformes explicaron que en la elección participaron únicamente hombres, quienes les impidieron sumarse a la actividad, argumentando que por usos y costumbres sólo ellos pueden intervenir.

Al respecto, la priísta recordó que el artículo 35 de la Constitución del país otorga el derecho a todo hombre y mujer de votar y ser votado, mismo que, dijo, les fue violentado a las mujeres de esa comunidad. 

 Dijo que el alcalde de Copanatoyac se pronunció en contra de esas acciones,  por lo que acordaron llevar a cabo capacitaciones para el personal del ayuntamiento y autoridades Ocotequila.

“Yo le pedí al presidente municipal con mucho respeto que pudiera tomar cartas en el asunto y que pudiéramos llevar a cabo capacitaciones de manera conjunta para poder atender a las mujeres, pero sobre todo que las autoridades se capaciten en perspectiva de género, las autoridades tanto del ayuntamiento como de las comunidades, en este caso  quienes llevan a cabo las renovaciones de ésta comisaría, que no suceda en ningún municipio más”.

Bernal Reséndiz adelantó que el fin de semana visitará la región de la Montaña para reunirse con alcaldes de varios municipios a fin de abordar este tema. 

“Para precisamente que no se repita en ninguna comunidad, no porque se rigen por usos y costumbres van a violentar los derechos de las mujeres, no queremos que se repita, por eso hicimos el compromiso con varios alcaldes de estar con ellos el fin de semana en la Montaña”.

Finalmente, consideró que la elección de la comisaría en Ocotequila debería repetirse para permitir a las mujeres participar y dijo que buscará acercamientos con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que también participe en las capacitaciones a las autoridades municipales. 

“Que la gente sepa que no se puede violentar  el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, desde elecciones de comisarios y delegados, hasta las elecciones constitucionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.