Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que no ve “ni la controversia ni la nota periodística importante” en la solicitud que envió al delegado en funciones de presidente de Morena, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, para que se le entregue un bono decembrino “proporcional” por el tiempo es que fue dirigente del partido.
Consultado vía telefónica sobre el oficio correspondiente que firmó el pasado 21 de diciembre y que generó posturas en su contra por parte de la militancia de Morena, Marcial Rodríguez dijo a Réplica: “Yo estoy concentrando, como dicen los chavos ‘al mil’, en mi tarea educativa, esa es mi responsabilidad. Trato de no distraerme en ninguna otra actividad, no estoy metido en ninguna actividad partidaria ni política”.
Sin embargo, celebró que se le preguntara al respecto pues “ayuda a la transparencia y a la vida pública”.
Explicó que del 2015 al 2019, es decir 5 años, los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena no recibieron ni viáticos ni ningún salario; mientras que otros comités de todos los partidos, incluido el de la Cuarta Transformación, sí recibieron una percepción con base a las reglas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Yo logré que a los integrantes del Comité Estatal de Morena Guerrero se les apoyara con sus viáticos porque destinaban su tiempo, fines de semana, vacaciones, días festivos, abandonando a su familia, para apoyar su actividad de representación partidaria y también que se les incluyera en una nómina”, dijo.
Detalló que la percepción de 25 mil pesos mensuales, 12 mil 500 quincenales, la fijó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. “También se logró, con acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, que se les diera un aguinaldo, bono aguinaldo, de 30 días, a partir de agosto del 2019”.
“En este caso, yo lo que solicité es que de forma proporcional y al día 15 de octubre (del año pasado) en que yo dejé de ser dirigente del partido, pues se respetara ese bono aguinaldo, eso es todo, yo no veo en dónde está la controversia”, sentenció.
Recordó que en el proceso electoral del 2015, cuando fue candidato a alcalde de Acapulco por Morena, recibió “para toda la campaña” 10 mil pesos; mientras que en el 2018, “los secretarios financiamos de nuestros recursos los gastos de la campaña”.
Además, “durante el tiempo que fui presidente del Comité Municipal de Acapulco, del 2013 al 2016, yo pagué de mi salario la mitad de la renta del local de Acapulco de Morena”.
Finalmente, consideró que la solicitud que envió a Cuauhtémoc Ney “es algo demasiado moderado” pues la mayoría de los trabajadores del Gobierno Estatal recibe más de 40 días de aguinaldo y resaltó que en su caso, pidió que el bono fuera proporcional al tiempo que dirigió Morena en Guerrero.