Combate al crimen será con inteligencia, reafirma Evelyn en la instalación del Consejo de Seguridad

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reiteró que la estrategia de su administración para combatir al crimen organizado será a través de la inteligencia y no el uso de la fuerza policíaca o militar, durante la sesión de instalación del Consejo de Seguridad.

El presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván, pidió apoyo económico para comprar armas para sus policías, el de Taxco, Mario Figueroa Mundo, informó que crearán una policía turística desarmada, y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, solicitó facilidades para obtener un terreno para la construcción de un centro de operaciones de la Guardia Nacional en Ocotito.

Este viernes se realizó la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad en la que se rindieron protesta sus integrantes, aunque solo asistieron 8 de los 19 que lo integrantes, y 5 representantes.

A la sesión no acudió la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, a pesar de que es el municipio más violento del estado, y envió a un representante personal. Tampoco acudió la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien también envió a un representante.

Tomaron protesta el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus; el secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, así como los representantes del Consejo Intermunicipal de la Región Centro, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; de la Región Costa Chica, el alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalván; de la Región Norte, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo; de la Región Tierra Caliente, el alcalde Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; de la Región de la Montaña, el alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga.

En su mensaje, la gobernadora señaló que el Consejo de Seguridad es la punta de lanza de la estrategia de construcción de la paz del estado, por lo que dijo que es necesario el trabajo constante y coordinado de todas las autoridades.

Reiteró que será a través de trabajos de inteligencia como se combatirá al crimen organizado, además de atacar las causas que la originan, como lo ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El fuego no se puede apagar con más fuego, es necesario que este Consejo sea una fuente de soluciones, de ideas innovadoras que van a proponer el uso de la inteligencia antes que la fuerza, es muy importante esta parte, solo de esa manera vamos a ganar esta batalla», indicó.

En el punto de participaciones, el alcalde de Ometepec, Efrén Adame pidió apoyo económico del gobierno estatal para la compra de armamento para la Policía Municipal, ya que sólo 34 elementos de 150 tienen armamento.

El alcalde dijo que es apremiante y urgente que se dote de armamento a la Policía, la cual en su mayoría ya está acreditada.

Señaló que han gestionado la compra de armas desde hace dos años, sin embargo, la pasada administración de Héctor Astudillo Flores no respaldó al municipio.

Por otro lado, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, pidió que se retome la instalación de un centro de operaciones en Ocotito, en referencia a uno de los 4 que se tienen previstos para la capital.

Indicó que les están solicitando 10 hectáreas de un terreno y el Gobierno estatal tiene posesión de 200 hectáreas, por lo que pidió retomar el tema, ya que en los pueblos del Valle del Ocotito uno de los problemas «más sencibles» es el de seguridad.

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa, coincidió en que no se debe atacar a la delincuencia organizada con armas sino con inteligencia, por lo que están apostando a la recuperación de espacios públicos, y anunció la creación de una policía turística desarmada.

Justificó que tener policías con armamento en un centro turísticos genera percepción de violencia entre los turistas, por lo que la policía turística operará sin armas, previniendo el delito.

A la sesión acudieron el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Francisco Olivares Guzmán; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el Comandante de la Octava Región Naval, Julio Cesar Pescina Ávila, el Comandante de la 35 zona Militar, Enrique Martínez López; el vicefiscal, Salvador Calleja Panigua, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández y el inspector General de la Guardia Nacional, Héctor Hernández González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.