Presupuesto aprobado por el Congreso al IEPC es insuficiente, advierte consejera

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Vicenta Molina Revueltas, advirtió que el presupuesto que le fue aprobado a ese organismo por el Congreso local, de 280 millones de pesos, presenta un déficit que le impide sostener la totalidad de las actividades programadas para 2022. 

Así lo expresó la tarde de éste viernes durante la celebración de la primera sesión extraordinaria del año, en la que el Consejo General aprobó su Programa Anual y el Presupuesto de Egresos 2022.

En su participación previo a la aprobación del presupuesto, Molina Revueltas refirió que de los 280 millones de pesos autorizados al IEPC, el 55.43 % es para el financiamiento público ordinario de los partidos políticos.

“Me parece importante decir que el presupuesto asignado a éste órgano autónomo por sus limitaciones financieras, requerirá  de un cuidadoso ejercicio del gasto que nos permita cumplir entre lo deseable y lo posible con el mayor  número de proyectos y actividades estratégicas”, expuso.

Esto debido a que el presupuesto que el Consejo General del IEPC le solicitó al Congreso local para éste año era de 479 millones 448 mil 50 pesos. 

”Sin duda representa un impacto contrario para la implementación  de proyectos y actividades proyectadas a éste ejercicio fiscal,  lo que nos coloca en la dinámica de aplicar una pormenorizada aplicación de los recursos financieros disponibles que nos permitan instrumentar proyectos estratégicos para éste 2022”.

La consejera afirmó que el “recorte” al presupuesto del IEPC “trasciende y merma sustancialmente el Plan de Desarrollo del mismo, dado que no se autorizaron recursos financieros para los restantes programas, así como para las relacionadas con los diversos programas estratégicos y transversales del Instituto.

Afirmó que, derivado de esa situación, se realizó una revisión de las actividades apremiantes para el órgano electoral, priorizando las necesidades básicas, como dar cobertura al gasto de operación de las oficinas centrales, así como al “irreductible” financiamiento público de los partidos.

“Sin embargo, aún con  los ajustes aplicados al presupuesto existe un déficit  presupuestal para dar sustento  a la totalidad de actividades sustantivas de éste organismo electoral, de acuerdo con las funciones, fines y atribuciones previstas a nivel  constitucional y legal, por lo que con dichos ajustes solo es posible dar cobertura presupuestaria  al desarrollo de ciertas actividades del periodo de enero a marzo de 2022”.

Indicó que entre las actividades que no se podrían desarrollar por falta de recursos está el proceso electivo de comités ciudadanos.

“Dicho proceso no podría verificarse en los plazos previstos, situación que en su oportunidad seguiremos analizando en este Consejo General”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.