Aliméntate conscientemente, ¿por qué comes?

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

__________________________

Uno de los placeres de la vida es comer, también es importante alimentarse para tener una mejor salud, pero desgraciadamente ya no aplicamos estas ideas o conceptos como debiéramos, pregúntate ¿Cuánto tiempo tomas para comer?, ¿Realmente comes lo que te gusta? ¿Por qué comes? ¿Disfrutas la comida? ¿Te alimentas para estar más saludable? Son muchas interrogantes que son difíciles de responder, por el constante cambio de la sociedad.

Lo que siempre he pensado es que en muchas ocasiones comemos lo que algunos gobiernos o industrias o empresas de alimentos nos dicen que comer y también tenemos qué pensar qué comemos dependiendo de nuestra situación geográfica del poder adquisitivo que tenemos, pero ninguna de estas razones puede ser garantía de tener una alimentación saludable.

Nos alimentamos para adquirir energía y proporcionarle al organismo los nutrientes necesarios para su construcción, mantenimiento y reparación. Esta energía la proporcionan los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

Según la OMS, la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición, entendida como una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental para mantener una vida saludable.

Alimentarnos conscientemente es despertar a conocer cuál es la mejor combinación de ingredientes que se adhieran a mis gustos, creencias y nos proporcione salud. Y parte de ello es la alimentación de un país o debería de ser.

En México tenemos una gran diversidad de flora y fauna, tenemos muchas frutas, verduras, cereales, alimentos de origen animal (lácteos), todos los elementos para tener una excelente nutrición, sin embargo, no hemos podido encontrar el equilibrio en nuestra alimentación y esto se ve reflejado en grandes problemas de salud como la diabetes, la obesidad, sobre preso, problemas cardiacos, problemas de cáncer, desnutrición, etc.

También es paradójico que personas con cierta influencia en nosotros nos pueden decir cómo debemos de alimentarnos, pero qué pasa cuando esas personas no tienen la preparación adecuada para guiarnos a tener una alimentación correcta, por ejemplo acudimos a revistas, redes sociales, a personas que se anuncian como expertos en nutrición pero que nunca estudiaron una licenciatura en nutrición y no cuentan con las bases necesarias para brindar una adecuada asesoría, incluso corremos el riesgo de personas que deciden estudiar nutrición para poder ejercer de una manera legal sus malas prácticas que tienen para recomendar alimentos o productos.

Es por ello que debemos de ser críticos a la hora de decidir cómo alimentarnos y ser conscientes de cómo nos alimentamos, desgraciadamente no existe una dieta milagrosa que podamos utilizar para todos, es necesario construir dietas individuales con especialistas en el área de la nutrición éticos que te ayuden a conseguir esa alimentación consiente que te garantice una mejor salud.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.