“Chantaje y Show mediático”, las marchas de comunitarios en José Joaquín de Herrera: Obispo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, advirtió que las marchas de civiles y policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de los poblados de Ayahualtempa, El Caracol, Los Pinos y Amatitlán, son chantajes y shows mediáticos para conseguir atención de los gobiernos estatal y federal.

Entrevistado después de la misa que realizó este domingo en la catedral de Chilapa, Rangel Mendoza refirió que los pobladores de dichas comunidades han establecido una mecánica para tener beneficios económicos basados en denuncias de ataques armados, muertos, desaparecidos y las marchas, como la del pasado jueves 6 de enero.

“Que estas personas se valen del chantaje y de los shows mediáticos, por ejemplo, ellos dicen que son atacados cosa que nunca está comprobado que han sido atacados, por ejemplo, que ellos ya marcharon pero simplemente para llamar la atención, posiblemente creían que iban a llamar la atención sobre el Gobierno Federal cosa que no se dio, el nuevo gobierno Estatal, cosa que no se vio (…) La mecánica es hacer un show como el 30 de abril que dan juguetes a los niños, les dan el dinero, se calman, se lo comen, se lo acaban y vuelven a hacer otro, yo creo que ya llegamos un tiempo que somos suficientemente inteligentes hay que hacerles justicia pero no dejarse chantajear”, señaló.

El pasado 6 de enero, policías comunitarios de la CRAC-PF y pobladores de las comunidades de Ayahualtempa, El Caracol, Los Pinos y Amatitlán marcharon para exigir la salida de la policía municipal de sus pueblos, acusándola de estar vinculada con el grupo delictivo de Los Ardillos, y de desaparecer a uno de sus policías el pasado mes de diciembre. Además, advirtieron que se armarán nuevamente a niños y mujeres si en la semana que entra no son atendidos por el Gobierno federal.

Al respecto, el Obispo opinó que si acusan deben presentar pruebas y no solo declaraciones y señaló que también hay acusaciones de otros pueblos contra ellos, por ejemplo, de San Jerónimo Palantla, quienes tienen 67 acusaciones en contra de la CRAC-PF.

También descartó que la policía municipal de José Joaquín de Herrera o de la Chilapa estén infiltradas por grupos delictivos y que estos se dediquen, en Chilapa, al secuestro, cobro de piso o asesinatos, “porque no hay pruebas”.

“Este es un juego es un juego que se está llevando y ojalá que se les ayude y haga justicia pero que no se dejen involucrar, yo siempre he dicho es un show mediático y pues serán más tontos los que les hagan caso”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.