Reducen aforos en actividades turísticas, restaurantes y gimnasios tras repunte de Covid-19

Ángel Galeana/Chilpancingo

Tras el aumento de contagios de Covid-19 en el estado, el Consejo Estatal de Salud determinó disminuir aforos y horarios en actividades turísticas, restaurantes, gimnasios, y celebraciones, con la finalidad de contener el incremento de casos, los cuales de dispararon después de la temporada vacacional decembrina.

Los nuevos aforos se estipularon en el acuerdo que establece los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de diversas actividades esenciales y no esenciales publicado este lunes en el Periódico Oficial del Estado, el cual tiene una vigencia hasta el 23 de enero, cuando la Secretaría de Salud Federal publique la nueva evaluación y el color del semáforo epidemiológico para el estado.

Sobre las actividades escolares no hubo cambios, por lo que el regreso a las aulas es voluntario y estas podrán ser presenciales, virtuales o híbridas.

Los hoteles, los establecimientos de alojamiento temporal, playas, club de playas, balnearios, albercas públicas, los servicios náuticos y de deportes acuáticos bajaron del 80 al 70 por ciento de ocupación, manteniendo los horarios que manejaron semanas atrás.

Los gimnasios, las salas y áreas de actividades cardiovasculares, aeróbica, crosfit, fin y fitnes en espacios cerrados, bajaron sus aforos del 70 al 50 por ciento.

Las grutas bajaron su aforo del 60 al 50 por ciento, sin cambios en los horarios de servicio.

Para el caso de eventos masivos de grupos musicales en playas y áreas públicas, así como las ferias, eventos masivos, festivales o cabalgatas, los asistentes deberán mostrar su certificado de comprobación del esquema completo de vacunación contra Covid-19, o una prueba rápida de al menos 72 horas.

Los restaurantes con venta de alimentos y bebidas alcohólicas en espacios abiertos bajaron su aforo del 80 al 70 por ciento y el horario de servicio se redujo una hora, por lo que estarán abiertos de 6 a las 01:00 horas.

Los centros nocturnos, cantinas, bares de snacks, cervecerías y cantabares tuvieron una reducción solo en horario de servicio de 2 horas, por lo que deberán cerrar a las 01:00 horas, los que se ubican en espacios abiertos podrán estar al 70 por ciento de su capacidad y los que están en espacios cerrados deberán de operar al 50 por ciento.

Las bodas, 15 años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales redujeron dos horas su horario, y su realización solo estará permitida hasta las 01:00 horas.

Otras actividades que son consideradas de alto riesgo no sufrieron cambios, como el transporte público, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas, mercados, romerías, tianguis, bazares, mercados sobre ruedas y servicios religiosos, los cuales se mantienen con un aforo permitido del 70 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.