Presentan diputadas de Morena iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Este miércoles diputadas de Morena presentaron ante el Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. 

La propuesta fue presentada durante la primera de la dos sesiones programadas hoy en el Congreso por las legisladoras Beatriz Mojica Morga, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Nora Yanek Velázquez Martínez, quienes advirtieron que criminalizar el aborto es una violación a los derechos humanos de las mujeres y a la salud reproductiva.

Calixto Jiménez, quien fue la encargada de dar lectura a la exposición de motivos de la iniciativa, manifestó que garantizar  la salud reproductiva de las mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar, es uno de “los grandes retos” del estado.

“Prohibir que las mujeres y otras personas con capacidad de gestar puedan tomar decisiones de forma autónoma, penalizarlas o impedirles que accedan a intervenciones de salud que solo ellas necesitan, como la interrupción legal de un embarazo, son actos intrínsecamente discriminatorios”.

También dijo que la criminalización del aborto implica obligar a una mujer o persona con capacidad de gestar a continuar un embarazo contra su voluntad, incluso en aquellos casos en losque su salud física o mental, o la propia vida, están en riesgo. 

“Igualmente, implica negarles el derecho a la salud reproductiva al impedirles que puedan decidir de manera libre, consciente e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”.

Recordó que el 7 de septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional sancionar con pena de prisión a la mujer o persona gestante que decide voluntariamente interrumpir su embarazo. 

La diputada refirió que con la iniciativa se busca eliminar los casos de abortos clandestinos y disminuir la tasa de mortalidad por realizar dicho procedimiento de manera ilegal.

“Por lo antes expuesto, esta soberanía popular tiene la obligación de legislar para reconocer y garantizar los derechos de las mujeres de decidir continuar o interrumpir su embarazo, lo que se expresa en las diferentes reformas y derogaciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero que se plantean en la presente iniciativa”.

El proyecto de las morenistas establece que sólo se impondrá una sanción de entre 15 días y dos meses de prisión o de 150 a 100 jornadas de trabajo comunitario a quien haga abortar a una mujer o persona gestante con consentimiento de ésta una vez transcurridas las primeras 12 semanas de embarazo.

De igual forma establece que se castigará con entre 3  y 8 años de prisión a quien haga abortar a una mujer o persona gestante sin su consentimiento en cualquier momento del embarazo.

 Además, a  la mujer o persona gestante que voluntariamente se practique un aborto o consienta que otro la haga abortar una vez transcurridas, en amboscasos, las primeras 12 semanas de la gestación, se le impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud, con respeto a sus derechos humanos.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Justicia y Salud para su análisis y posterior dictaminación.

Actualmente el Código Penal de Guerrero, en su artículo 159, establece que el aborto no será castigado solo cuando el embarazo resulte de una violación (siempre y cuando se presente una denuncia y exista autorización del Ministerio Público); cuando la vida de la mujer corra riesgo; cuando el producto presente alteraciones genéticas o congénitas que puedan resultar en daños físicos o mentales; y por consecuencia de un accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.