Proponen iniciativa para prohibir matrimonios entre menores de edad en Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este miércoles fue presentada ante el Congreso local una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, con la que se plantea prohibir los matrimonios entre jóvenes menores de 18 años.

La propuesta fue presentada por la diputada local de Morena, Beatriz Mojica Morga, quien en su exposición de motivos refirió que el matrimonio infantil y “las uniones tempranas” son una violación a los derechos humanos de la niñez.

Además refirió que esa práctica es considerada por el Sistema de Naciones Unidas como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas en particular, pues hay un impacto en su desarrollo futuro y el de sus familias, e incrementa la discriminación y la violencia contra ellas.

Explicó que, de acuerdo con el INEGI, Guerrero es uno de los estados del país con más casos en los que al menos uno de los contrayentes de matrimonio es menor de edad, siendo las zonas rurales e indígenas donde se concentran la mayoría, por los altos índices de pobreza.

“Si a esta situación agregamos lamentablemente que en nuestro Estado de Guerrero el peligro y la realidad de ser vendidas, sobre todo con fines matrimoniales, que no lo decidieron, destruye su futuro, lesiona su libertad para realizar su vida; personas ajenas y sin derecho deciden su sexualidad, su posterior vida, hasta dónde, con quién y cómo vivir”.

Mojica Morga dijo que la iniciativa no atiende a visiones morales, subjetivas o personales, sino a datos, estudios, estadísticas y resoluciones de organizaciones que han desarrollado análisis científicos, proponiendo que se modifique el Código Civil para prohibir en todo momento y bajo cualquier circunstancia el matrimonio entre menores de 18 años, que actualmente se les facilita si sus padres o tutores les autorizan.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.