Solicitará IEPC una ampliación presupuestal, informa su presidenta

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, dio a conocer que gestionará ante el gobierno del estado una ampliación presupuestal para ese organismo, pues advirtió que los 280 millones de pesos aprobados por el Congreso son insuficientes para cumplir con diferentes actividades programadas este año, incluida la elección de los Comités Ciudadanos.

Entrevistada vía telefónica, Matildes Gama indicó que el presupuesto que le aprobó el Congreso al Instituto “nos deja en una situación complicada para operar”, incluso comentó que de no aprobarse la ampliación el presupuesto autorizado para 2022 sólo alcanzaría hasta el mes de julio.

Explicó que de los 280 millones de pesos aprobados al IEPC, el 55.4 % es para el financiamiento público de los partidos políticos, dejando al Instituto sólo con 125 millones para operar todo el año.

Recordó que entre las actividades impostergables programadas para este año están el proceso electivo de los Comités Ciudadanos, que mandata la Ley de Participación Ciudadana; las consultas en los municipios de Tecoanapa, San Luis Acatlán y Xalpatlahuac, donde pobladores han solicitado cambiar su sistema de elección al de usos y costumbres y el proceso de constitución de nuevos partidos políticos.

A pregunta expresa, la presidenta del IEPC reconoció que el presupuesto aprobado no es suficiente para cumplir con sus obligaciones, por lo que, afirmó, ya está buscando un encuentro con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a fin de solicitarle una ampliación.

En el caso específico de la elección de los Comités Ciudadanos, explicó que su organización es similar a la de una elección constitucional, con la diferencia de que la capacitación e instalación de mesas para votar están a cargo del IEPC y no del INE.

Matildes Gama comentó que si la Ley de Participación Ciudadana sufre una modificación para postergar la elección de los Comités, la ampliación presupuestal que necesitaría el Instituto es de 48 millones de pesos; sin embargo, en caso de que se mantenga, el recurso que se requiere es de 149 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.