El aborto “nunca será legal”, advierte diputada Julieta Fernández, del PRI

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro, 

La diputada local del PRI, Julieta Fernández Márquez, criticó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que presentaron ayer tres legisladoras de Morena para legalizar el aborto en Guerrero y advirtió que la interrupción del embarazo “nunca será legal”.

A través de un comunicado de prensa, la priísta, quien es esposa del senador Manuel Añorve Baños, se pronunció en contra de la iniciativa y criticó que habiendo un “rezago importante” en el Congreso en “temas prioritarios” se dé más importancia a una propuesta que “lastima a muchas mujeres”.

“El aborto nunca será legal porque viola el derecho a la vida, que es el derecho más importante reconocido por el derecho internacional y establecido en los tratados internacionales que México ha firmado  como país y por lo mismo está reconocido en nuestra Constitución”.

Fernández Márquez indicó que independientemente de la legalidad o ilegalidad del aborto, este no es seguro por no ser un procedimiento natural, sino que es provocado por la ingesta de medicamentos, “generando contracciones y sangrados, hasta el desprendimiento y la evacuación del no nacido”.

De igual forma señaló que esa práctica trae consecuencias para las mujeres, como depresión, insomnio, pensamientos suicidas, placenta previa en el siguiente embarazo, infertilidad y hemorragias.

“Es una reforma mentirosa que recibe argumentos jurídicos bajo el lema de que ninguna mujer será criminalizada por abortar, pero que ello no está apegada a la realidad, ya que, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio de 2021, ninguna mujer en Guerrero se encontraba sentenciada por aborto”.

La diputada señaló que con esta reforma al Código Penal se pretenden aprobar abortos antes y después de las 12 semanas de gestasión, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

“La Ley debería procurar el bien común de las mujeres y no ponerlas en riesgo”, expuso. 

Finalmente, agregó que la iniciativa necesita ser analizada en comisiones y revisada en foros ciudadanos, pues consideró que se necesitan políticas públicas que prevengan embarazos y protejan la integridad y la salud de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.