Rechaza Congreso terna que dejó la anterior legislatura para designar a titular de la ASE

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

La madrugada de este jueves el pleno del Congreso local sesionó para votar la terna de aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE); sin embargo, ninguna de las tres personas que la integraron obtuvo los votos suficientes para hacerse del nombramiento, por lo que el órgano fiscalizador seguirá acéfalo.

La terna estaba integrada por Olivia Valdovinos Sarabia, quien logró el voto de 24 diputados y diputadas; Héctor Gervasio Jiménez, que recibió 18 votos y Odiseo Rubio Bejar, que no obtuvo el respaldo de ningún legislador. La votación mínima requerida para la designación era de 31 (las dos terceras partes).

Ayer estaban programadas las primeras dos sesiones del año del Congreso, sin embargo la segunda, en la que estaba registrada el asunto de la ASE, no se llevó a cabo hasta la 1:40 de la madrugada de hoy.

En el orden del día fue incluido un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el que se planteaba autorizar, como asunto de urgente y obvia resolución, la continuación del procedimiento de selección de titular en la Auditoría y someter a consideración del pleno la terna respectiva, que fue elaborada por la pasada legislatura y que quedó a resguardo de la Mesa Directiva. 

El orden del día fue aprobado con los votos en favor de las bancadas de Morena, PRD y la representación parlamentaria del PT; mientras que los priistas votaron en contra argumentando que la propuesta de la Jucopo se realizó violentando el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Luego de casi dos horas de sesión, la Mesa Directiva sometió a consideración del pleno el acuerdo suscrito por la Jucopo, con el que se autorizaba la continuación del proceso de designación en la ASE. 

La propuesta contaba con las firmas del presidente de la Jucopo y coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel; el líder de la bancada del PRD, Raymundo García Gutíerrez; el  de la representación parlamentaria del PVEM, Manuel Quiñones Cortés; la del PT,  Leticia Mosso Hernández y la del PAN, Analenis Resendiz Javier.

Por unanimidad de votos el pleno determinó  que el acuerdo fuera resuelto como un asunto de urgente y obvia resolución.

Al respecto, Héctor Apreza afirmó que el acuerdo era “un monumento a la ilegalidad”, acusó que había un “agandalle” por parte de integrantes de la Jucopo y no descartó la posibilidad de recurrir “a los tribunales en caso de ser necesario”.

Explicó que él no firmó el dictamen porque no fue convocado a la sesión de la Jucopo en la que fue presentado, además dijo que no se turnaron a la Mesa Directiva los asuntos que quedaron  pendientes en la pasada legislatura y que el acuerdo no fue circulado con 24 horas de anticipación.

Por ello, Apreza Patrón pidió no aprobar la terna en los términos presentados e instruir a la Junta que reinicie el procedimiento de selección con la emisión  de una nueva convocatoria.

“La violación sistemática de la ley no puede ser la forma de actuar de las diputadas y diputados, que somos quienes hacemos las leyes. Este es un procedimiento totalmente ilegal, incorrecto, viciado  no solamente en términos de procedimiento, sino en términos legales”.

En respuesta, Sánchez Esquivel negó que existieran violaciones al procedimiento de selección, pues afirmó que se han apegado a los términos de la convocatoria emitida; además consideró que era necesario atender ya el tema de la ASE.

“No es  sano, lógico ni favorable a los intereses públicos y de la entidad que se postergue la designación de la o el auditor Superior, máxime cuando consideramos que el proceso para ello ha llegado a un punto de  finalización (…) Mucho daños se puede generar al patrimonio del estado al no contar con una persona que dirija las acciones de revisión y fiscalización de la cuenta pública, de la aplicación de las participaciones federales del estado y a los municipios”.

Sánchez Esquivel indicó que el acuerdo y la terna tienen plena  validez como acto administrativo, pues  provienen de la legislatura anterior, “porque la sucesión de integrantes de órganos colegiados, como la anterior Junta de Coordinación Política, no es motivo para anular los procedimientos que se hayan iniciado con antelación”.

Al debate se sumó la priista, Alicia Zamora Villalba, quien reiteró que la Jucopo debió compartir el acuerdo 24 horas antes de la sesión, como lo establece la Ley Orgánica.

“Finalmente lo que queremos cuidar es al Congreso, no a una persona en particular, no a una fracción en particular, la obligación de cada uno de nosotros es cuidar el hacer y actuar del Congreso del estado”.

El debate concluyó con la intervención del diputado Jacinto González Varona, presidente de la Comisión  de Seguimiento y Evaluación de la ASE, quien se sumó a la postura de que no se le dé “largas” al proceso. 

“No puede ser que por cuestiones de interpretación personal que cada uno dé a las normas que rigen el proceso de selección y designación del auditor superior, estemos casi a cumplir 5 meses sin contar con él”.

También respaldó los términos del acuerdo y defendió el proceso que inició la pasada legislatura. 

Poco antes de las 5 de la mañana la terna se sometió a consideración del pleno con el siguiente resultado: Olivia Valdovinos 24 votos, Héctor Gervasio 18 votos, Odiseo Rubio cero votos y se registró un voto nulo.

Al no conseguir ninguno de los aspirantes la votación mínima requerida (31 votos), la terna fue rechazada y el punto de acuerdo se remitió a la Jucopo para “los efectos legales conducentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.