Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.
Abogados litigantes y trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tomaron sus instalaciones en Chilpancingo en exigencia de la reanudación de labores a casi dos años de haber cerrado por la pandemia del Covid-19.
Poco antes de las 9 de la mañana, casi un centenar de inconformes cerraron la calle Galo Soberón y Parra y la avenida Vicente Guerrero, en el centro de la ciudad, para demandar que se respeten los artículos 5 y 17 de la Constitución federal, los cuales indican que toda persona tiene derecho al trabajo siempre y cuando sea lícito y el derecho a la importación de justicia.
En entrevista, Gilberto Campechano Plácido, abogado de profesión y litigante, lamentó que a casi dos años la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se encuentre cerrada, generando con esto que mas de 3 mil asuntos estén detenidos, “es necesario que ya haya audiencia, que haya ejecución de laudos, que haya radicaciones, que haya emplazamiento, no es mera solicitud personal, es un atropello lo que nos están haciendo como abogados”, acusó.
Indicó que desde marzo de 2020 a la fecha no han abierto las instalaciones de la Junta y recriminó que solo haya sido “una simulación” el acuerdo de que regresarían a trabajar una vez que estuvieran vacunados.
“En lo personal tengo denuncias que se interpusieron hace más de 18 meses y hasta el momento no se han radicado, es decir que ni siquiera se les ha asignado una fecha de audiencia ni nada”.
Estableció que de estos dos años que la Junta no ha trabajado y derivado del exceso de violaciones laborales que se han registrado durante la pandemia se calcula que son más de tres mil denuncias a las que no le han dado atención.
Finalmente, señaló que la ley establece que este tipo de dependencia mientras se mantenga el semáforo en color verde deben trabajar con un aforo del 70 por ciento.