Pide diputado del PRD que Jucopo informe sobre la demolición de la biblioteca del Congreso

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El diputado local por el PRD, Carlos Reyes Torres, presentó una propuesta de acuerdo parlamentario con la que plantea instruir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que presente al Comité de Administración del Congreso el dictamen técnico sobre los daños estructurales que motivaron la demolición de la Biblioteca Siervo de la Nación.

Su propuesta también establece que la Jucopo presente toda la información relativa a la ejecución del gasto y el expediente técnico de la obra denominada Pozo Artesiano de Agua, que se construyó a un costado de la explanada del Congreso.

Reyes Torres, quien preside el Comité de Administración, presentó su proyecto la tarde de este viernes, durante la primera de las tres sesiones programadas en el Congreso. En su exposición de motivos, el diputado dijo que se enteró de la demolición de la Biblioteca por los medios de comunicación y posteriormente lo constataron personalmente.

Advirtió que no se dio a conocer a los integrantes de la actual legislatura el dictamen técnico por parte de Protección Civil o perito estructural experto que determine que los presuntos daños al inmueble pondrían en riesgo la estabilidad del mismo.

“Incluso no conocemos el proyecto ejecutivo del nuevo edificio, las etapas de que consta su diseño arquitectónico o la empresa de arquitectos o ingenieros que lo elaboró, o lo que es peor aún, no sabemos si éste en realidad existe”.

Afirmó que “la opacidad y la manera unilateral” en que se determinó la demolición del edificio refleja una ausencia de información respecto a los costos de la obra y del estudio de ingeniería y/o arquitectónico.

“Mucho menos conocemos el costo del nuevo edificio, tampoco si se van a utilizar recursos del gobierno del Estado o de este Congreso”.

El perredista aseguró que revisó los archivos que le fueron remitidos al Comité de Administración y no encontró información que acredite la autorización por parte del Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios para el procedimiento de contratación de los trabajos de demolición y construcción de la biblioteca.

“Asimismo, no se encontró la autorización de cambiar los alcances de la obra al pasar de una rehabilitación a una demolición y construcción de un nuevo edificio con características diferentes”.

Finalmente, precisó que el exhorto no es en contra de que se mejore o modernice la infraestructura del Congreso, “sino a que se tomen decisiones como si el patrimonio inmobiliario de este Congreso y sus recursos financieros se pudieran ejercer de manera patrimonialista y sin someterlo a la aprobación de las y los diputados”.

La propuesta fue turnada a la Jucopo para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.