Detienen a implicado en desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que un implicado en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fue detenido esta tarde en Iguala.

Se trata de Mateo Benítez Palacios, alias “El Gordo”, a quien se le identifica como integrante del cártel de La Sierra que se desprendió del grupo delictivo “Los Tilos”, brazo armado de “Guerreros Unidos”, organización criminal a la que se le adjudican los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, durante los cuales fueron asesinadas tres personas, tres normalistas y otros 43 víctimas de desaparición forzada.

En un comunicado, la dependencia informó que Mateo Benítez fue detenido esta tarde sobre Periférico Oriente, a la altura de la Colonia Los Doctores de Iguala, junto con dos sujetos identificados como Víctor Manuel “N” y Jairo “N”.

Se detalló que en el operativo participaron el Grupo de Operaciones Especiales Jaguar de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

A los detenidos, que ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, se les aseguraron tres armas cortas calibres 0.9 milímetros; una pistola calibre 0. 380 mm y una carabina colt, M4 AR-15, calibre 0.223 mm; además de cartuchos, cargadores y dos vehículos.

“En el caso de uno de ellos, la Fiscalía General de la República cumplirá una orden de aprehensión por presuntos delitos cometidos en el municipio de Iguala, y en el proceso de los estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa en 2014”, se lee en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.