Presentarán queja ante la CIDH por violación a derechos de Ruperta Nicolás: Muriel Salinas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La coordinadora estatal de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz, informó que la organización presentará una queja ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones a los derechos de Ruperta Nicolás Hilario, que se cometieron durante las elecciones por el Ayuntamiento de Iliatenco.

Durante la inauguración de la Escuela de Ciudadanía, Liderazgo y Participación Política de las Mujeres, que se llevó a cabo en el Hotel Ombú de Chilpancingo, Muriel Salinas dijo que la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia a favor del alcalde Eric Sandro Leal Cantú, por lo que no será incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La sentencia también beneficia a la síndica municipal, Eugenia Cantú Cantú, y su suplente, Sandra Ramos Tomas, a pesar de que el propio TEPJF anuló las elecciones ordinarias del pasado 6 de junio, tras comprobar que Ruperta Nicolás fue víctima de violencia política en razón de género.

Muriel Salinas detalló que fue el 12 de enero cuando la Sala Superior resolvió una impugnación que presentaron Eric Sandro Leal, Eugenia Cantú y Sandra Ramos, quienes en el primer proceso argumentaron que Ruperta Nicolás podría haber provocado las violencias para sí misma, lo cual no fue considerado como parte de su derecho a la defensa.

Abundó que en esta ocasión sí se consideró el derecho a la defensa de Eric Sandro y las dos funcionarias municipales, que hoy mismo rindieron protesta. No obstante, consideró que en la última resolución es contradictoria y en ella, no hubo perspectiva de género ni un enfoque progresista ni garantista de los derechos de las mujeres.

Muriel Salinas declaró que a las integrantes de la Red: “Nos tiene esto muy desconcertadas, lamentamos mucho que la Sala Superior haya tomado esa resolución, consideramos que revictimiza a Ruperta y que por supuesto, desestima su propia sentencia, la que anuló esta elección”.

Añadió que “los órganos jurisdiccionales no pueden seguir conduciéndose al antojo de los intereses particulares de ningún actor que presente un juicio (…) Si bien reconocemos el derecho a la defensa tampoco en aras de defendernos vamos a estar revictimizando a mujeres que ya me vivieron todo un camino de violencia política”.

Reconoció la labor de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, por haber emitido el único voto en contra de la resolución, basándose en argumentos al respecto del derecho a la defensa y sus límites legales.

Finalmente, Muriel Salinas anunció que la Red prepara una queja que será interpuesta ante la CIDH, por la vía de la Convención de Belém do Pará, por la violación a los derechos humanos de Ruperta Nicolás, quien fue candidata a la presidencia municipal de Iliatenco por Movimiento Ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.