Valida INE el 90% de firmas para le revocación de mandato

Ángel Galeana/Chilpancingo  

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que prevalidó 2 millones 400 mil firmas que representan el 90 % de los 2 millones 758 mil necesarias para que sea convocada la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Centro Nacional de Impresión del INE en la Ciudad de México, dijo que el personal del Registro Federal de Electores está avanzando en la verificación, cuantificación y captura de las personas que promovieron la revocación de mandato. Entre el 1 de noviembre y el 25 de diciembre del año pasado, se entregaron al órgano electoral 11.1 millones de firmas, de las cuales, 1 millón 280 mil fueron a través de la aplicación electrónica, y 9.7 millones en formato papel, es decir, físico.

De las firmas que ya pasaron un filtro de revisión, 1 millón 589 mil firmas ya fueron capturadas en el sistema del INE para proceder al cotejo con la Lista Nominal de Electores y revisar las inconsistencias como duplicados, personas fallecidas o personas detenidas.

“Hasta este fin de semana se ha concluido la verificación de 3 millones de firmas, de las cuales 608 mil son registros con alguna inconsistencia y más de 2 millones 400 mil coinciden efectivamente con la lista nominal de lectores. De estos 2,4 millones preliminarmente verificadas, representan alrededor del 90% de los 2 millones 758 mil firmas que se requieren para cumplir con el requisito constitucional para que la revocación de mandato sea efectivamente convocada por el Consejo General del INE”.

Con casi listo el requisito de las firmas, el INE se prepara en el resto de actividades para la organización del proceso impulsado por el presidente López Obrador.

Lorenzo Córdova señaló que el INE está a la espera de conocer el monto de recursos con los que contarán para llevar a cabo la revocación de mandato, de lo que dependerá el número de casillas que se instalen para la jornada programada para el próximo 10 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.