Analizarán vacunación y pandemia para el regreso a los salones de clases: Evelyn Salgado

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que el regreso a clases presenciales seguirá siendo voluntario por parte de maestros y padres de familia, aunque dijo que corresponderá a cómo se vaya viendo el panorama covid en el estado.

También señaló que el homicidio de la panista, Janelle Millán Laguna, ocurrido el pasado fin de semana en Taxco no quedará impune, e informó que ayer sostuvo reuniones en la Ciudad de México en las que gestionó recursos para el estado.

Reiteró que el secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano, no ha sido llamado al Senado para sustituir a Félix Salgado Macedonio, por lo que aún no tiene el nombre de quien lo relevará.

La gobernadora dio una conferencia de prensa en Casa Guerrero tras firmar un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad para brindar servicio a 38 comunidades marginadas de la entidad.

Cuestionada sobre el regreso a clases, dijo que como gobierno hicieron una sugerencia que «sería bueno» que se retomaran las clases presenciales, aunque reiteró que no es obligatorio y será conforme maestros y padres de familia lo determinen.

Sin embargo, dijo que también analizarán el comportamiento de la pandemia en el estado y cómo transcurre la jornada de vacunación a maestros.

«El regreso a clases no es obligatorio, esto es de manera voluntaria conforme los padres de familia lo vayan considerando, nosotros hicimos la sugerencia que sería bueno que regresaran (…) creo que es muy importante pero lo vamos a ir viendo cómo vaya avanzando esta estrategia de vacunación, conforme vayamos viendo la alza como estamos viendo en casos, creo que esto va a corresponder cómo vayamos viendo el panorama Covid en la entidad», comentó.

Reiteró que la meta es vacunar a 77 mil 280 maestros, la mayoría de las zonas Centro y Acapulco.

La gobernadora aseguró que en los casos en donde ya regresaron a clases presenciales, los maestros están cumpliendo con las medias de prevención, por lo que dijo que las escuelas son espacios seguros para los estudiantes.

Por otro lado, señaló que ayer sostuvo reuniones en la Ciudad de México, sin especificar con quien, para seguir con la gestión de recursos para el estado.

Cabe recordar que desde el año pasado la federación se comprometió a enviar recursos extraordinarios y para los compromisos laborales de diciembre suministró a la administración estatal 750 millones de pesos, sin embargo, se requieren al menos 1,500 millones, según explicó el secretario de Finanzas, Raymundo Segura, el pasado 4 de enero.

La gobernadora dijo que hay un canal abierto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación y están en la ruta de que esta semana llegue el «apoyo» a la entidad, aunque aclaró que no han hablado de montos.

Cuestionada sobre el asesinato de la panista, Janelle Millán Laguna, ocurrido el pasado sábado en Taxco, la gobernadora reiteró que en su administración habrá 0 tolerancia a la violencia contra las mujeres y afirmó que el caso no quedará impune, como tampoco el homicidio de la maestra y su madre registrado en Xaltianguis el pasado 14 de enero.

Salgado Pineda confío en que al haber una Fiscal los asesinatos de mujeres se investigarán con perspectiva de género y ayudará a su política de 0 tolerancia a la violencia contra mujeres, aunque la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos no ha informado del avance de ninguna investigación en los crímenes de mujeres que van solo desde que llegó al cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.