IMSS, a 79 años de distancia

Hipólito Lugo Cortés tiene una licenciatura en Derecho, maestría en Ciencias, Área de Derecho Público, y estudios de doctorado en Derechos Humanos. Es visitador de la Oficina en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Fue secretario ejecutivo, secretario técnico, visitador general, y presidente del Comité para la Investigación de la Desaparición Forzada de Personas. También se desempeñó como presidente interino en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

_____________

Un día como hoy, 19 de enero, pero del año 1943, se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propio, con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley que lo rige, e inició actividades el 1º de enero de 1944.

Surgió a la vida institucional con el objetivo principal de “garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo”, en la actualidad se vino a constituir en la institución de salud más grande de América Latina, al grado de que al pasado mes de diciembre ya tenían 20,620,148 puestos de trabajo afiliados, y un total de 1,053,670 patrones registrados.

Con el tiempo se fue fortaleciendo para brindar a los mexicanos no solo los servicios de salud, pues sus atribuciones se ampliaron para ayudar a la clase trabajadora con prestaciones sociales de vivienda, recreación, cuidados familiares, pensiones para la vejez, entre otras; bajo un control del Estado.

Considero importante mencionar que el IMSS junto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), resultan ser el binomio de instituciones que engloban un gran porcentaje de la población mexicana a la que brindan sus servicios de acceso a la salud; éste último, fue creado por la Ley que fue aprobada por el Congreso Federal el 24 de diciembre de 1959, publicada en el Diario Oficial de la Federación seis días después, y entró en vigor el 1º de enero de 1960, como un organismo que sería el encargado de proporcionar atención médica y servicios sociales a los empleados del Estado y sus familias; actualmente el ISSSTE cuenta con una población derechohabiente que asciende a 13,515,575 personas.

Ambas instituciones realizan una función que en estos tiempos resulta preponderante, como lo es brindar atención a la salud de los mexicanos; en esta tarea, el desempeño de los prestadores de estos servicios es fundamental, ya que de sus acciones u omisiones dependerá la eficacia con que este derecho se garantice.

Así, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha venido conociendo de casos sobre las violaciones al derecho a la salud y en el pasado informe anual de la CNDH, se da cuenta que se recibieron 11,387 quejas; de las cuales 8,976 (78.7%) fueron calificadas como hechos presuntamente violatorios de derechos humanos. Llama la atención que tanto el IMMS como el ISSSTE, figuran entre las primeras diez autoridades que fueron señaladas con mayor frecuencia: IMSS con 3373 quejas, ISSSTE 1237, Secretaría de Bienestar 1082, Instituto Nacional de Migración 1044, Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social con 1011, SEP 414, SEDENA 359, Guardia Nacional 350, CFE 343 y FGR con 284.

Y no escapan los actos u omisiones que inciden en el derecho de acceso a la salud, dentro de los diez principales hechos presuntamente violatorios de derechos humanos señalados por quienes presentaron las quejas, en los que se encuentran: omitir proporcionar atención médica con 2208 casos; obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social 489 quejas; negligencia médica 481; omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud con 391 asuntos.

También se destaca que la CNDH emitió un total de 103 Recomendaciones; y como destinatarios el IMSS con 14 y el ISSSTE recibió 11.

Lograr la plena vigencia del derecho humano de acceso a los servicios de salud en México es un pendiente; máxime si se trata de acercarlos a las comunidades campesinas e indígenas; y no se diga de la nueva vertiente que tiene la salud con esta nueva dimensión colectiva al incidir factores sociales que pueden preservarla o quebrarla, como es el caso de la epidemia, pues en este contexto la salud como un bien social, únicamente se puede preservar si todos realizamos un esfuerzo colectivo. Enhorabuena por un aniversario más de la creación del IMSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.