Incrementa percepción de inseguridad en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo: INEGI

Alina Navarrete Fernández/C
Chilpancingo, Gro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción social sobre inseguridad pública en Acapulco, Chilpancingo e Ixtapa-Zihuatanejo incrementó de septiembre a diciembre del año pasado.

En su más reciente edición, la ENSU dio cuenta de las condiciones de seguridad en la que viven los residentes de 75 ciudades de interés, entre las que Acapulco, Chilpancingo e Ixtapa-Zihuatanejo ocupan los lugares 37, 38 y 39, respectivamente.

Los resultados indican que en septiembre del 2021 la percepción de seguridad social en Acapulco fue de 72.4%, la de Chilpancingo fue de 75.7% y la del binomio Ixtapa-Zihuatanejo fue de 55.9%.

Sin embargo, para diciembre del año pasado el índice aumentó en Acapulco a 76.6%, en Chilpancingo a 76.5% y en Ixtapa-Zihuatanejo a 61.3%.

El incremento de la percepción de seguridad social en las tres ciudades de Guerrero consideradas por el Inegi en la ENSU ocurrió en la transición por el cambio de las autoridades municipales y estatales, tras el pasado proceso electoral.

Pero los datos sumados a diciembre del 2021 comparados con diciembre del 2020 demostraron que hubo una disminución en la percepción social de seguridad, que en el caso de Ixtapa-Zihuatanejo fue calificado “estadísticamente significativo”, al pasar de 72.1 a 61.3%.

En el caso de Acapulco la reducción fue de 77.9 a 76.6% y en Chilpancingo, de 77.9 a 76.5%; no obstante, el Inegi aclaró que debido a la pandemia por la Covid-19, no se logró hacer el levantamiento de datos correspondiente al segundo trimestre de 2020, cuyos resultados serían publicados el 15 de julio de ese año.

Además, “las comparaciones contra diciembre de 2020 deben ser tomadas con reserva, dado que se aumentó el número de ciudades contempladas en la muestra a partir de septiembre pasado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.