Detienen a 5 de Ayotzinapa en Acapulco y los liberan luego de una protesta en la Fiscalía

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General de Guerrero para exigir la liberación de cinco de sus compañeros que fueron detenidos por la Policía Ministerial en el puerto de Acapulco; sin embargo, tras la movilización los normalistas fueron liberados.

Este sábado, poco antes de las 2 de la tarde, los estudiantes arribaron a las instalaciones de la FGE, en Chilpancingo, luego de que fueron notificados de la detención de cinco normalistas en un retén, cuando pretendían salir de Acapulco a bordo de un vehículo propiedad de la normal. 

De acuerdo con la versión que dieron a conocer los estudiantes, sus compañeros habían acudido a la Costa Grande del estado para entregar apoyos a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, pero fueron detenidos saliendo de Acapulco, cuando regresaban al plantel.

Refirieron que en un retén la Policía Ministerial realizó una revisión del vehículo en que sus compañeros viajaban y, bajo el argumento de que la unidad tenía reporte de robo, procedieron a detener a los 5 estudiantes.

Ante ese hecho los normalistas que se encontraban en la escuela, ubicada en el municipio de Tixtla, se trasladaron a las instalaciones de la FGE a bordo de tres autobuses y realizaron una protesta para presionar a las autoridades.

Una comisión de normalistas fue recibida dentro de la explanada de la FGE por la titular de esa institución, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a quien exigieron que ordenara la liberación de los jóvenes.

Durante el diálogo entre ambas partes estuvo presente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), Cecilia Narciso Gaytán.

Tras escuchar las exigencias de los estudiantes, la fiscal del estado realizó algunas llamadas telefónicas con las que instruyó a su personal liberar a los normalistas y trasladarlos a la capital, además de que reiteradamente pidió que los jóvenes no recibieran maltratos o agresiones por parte de los agentes ministeriales. 

Tras dos horas de espera, los detenidos arribaron a las instalaciones de la FGE, donde finalmente fueron liberados y entregados a sus compañeros. 

Uno de los voceros de la normal comentó que los jóvenes fueron revisados por médicos legistas y confirmaron que no presentaban golpes ni lesiones. Además precisaron que el vehículo no era robado, sino propiedad de la escuela. 

A las 4:30 de la tarde, todos los normalistas se retiraron del lugar y regresaron a las instalaciones del plantel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.