Denuncian damnificados que el Infonavit no ha reparado daños por sismo

Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.

Vecinos de la Unidad Habitacional Infonavit de Chilpancingo, que resultaron damnificados por el sismo del 7 de septiembre de 2021, denunciaron que a cinco meses de que se declarara la pérdida total de sus viviendas, no han tenido un acercamiento con las autoridades responsables de la reparación.

En conferencia de prensa este domingo, representantes de las más de 60 familias damnificadas recriminaron que las autoridades que acudieron en su momento con la promesa de atenderlos, hasta la fecha no tienen una solución clara y fehaciente.

Indicaron que la noche del sismo las familias fueron desalojadas y Protección Civil Estatal emitió un dictamen en el que declararon a las viviendas como inhabitables, por lo que tuvieron que salirse a rentar y a cinco meses de espera, no tienen garantía del apoyo para la reparación del daño.

Los vecinos de la Infonavit, especialmente de la Etapa 8 de la Unidad Habitacional, explicaron que después de los daños que sufrieron en sus viviendas, la Secretaría del Bienestar Social del Gobierno Federal realizó un censo pero sólo se registró a 53 familias afectadas, de las cuales no todas recibieron el apoyo económico de 10 mil pesos.

Dijeron que pese a no habitar las viviendas, ellos continúan pagando los servicios básicos de agua y el predial, aunado al pago de renta que hacen mes con mes donde actualmente están viendo con sus familias.

Resaltaron que durante estos cinco meses llevan más de 30 mil pesos gastados, sin que las autoridades atiendan la petición para que sean reconstruidas sus casas.

También recordaron que durante una visita que hizo a Chilpancingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el año pasado, le hicieron entrega de un documento en el que le solicitaban que atendiera la problemática por la que estaban pasando.

Aseguraron que con los últimos sismos que se han registrado en Guerrero, las grietas de los edificios se agravaron e incluso, han aparecido nuevas aberturas en el inmueble.

Finalmente, solicitaron el apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que sea intermediaria ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y responda por los daños que dejó el sismo en sus casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.