Pide Dolores Padierna a alcaldes destinar recursos para política social

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena con gobiernos municipales, Dolores Padierna Luna, pidió a los alcaldes de Guerrero que la tercera parte de su presupuesto la destinen a la política social.

Dolores Padierna se reunió este domingo con las autoridades municipales de Morena en el Hotel Holiday Inn en Chilpancingo; ahí, lamentó que el presupuesto que recibieron los Ayuntamiento fueron “muy bajos”.

Expresó que los pocos recursos “tal vez” se deben a que la derecha “no quería que se liberara este pueblo histórico”; sin embargo, resaltó que Morena cuenta con expertos en finanzas que pueden adecuar los presupuestos al proyecto de la Cuarta Transformación.

Puntualizó que “al menos, una tercera parte del presupuesto debe ser para la política social” y los gobiernos municipales de Morena deben ser “a imagen y semejanza” del Ejecutivo Federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, manifestó su preocupación ante los índices de violencia contra las mujeres en la entidad que se reflejan también en las cifras de embarazo en menores de edad.

“El 35% de los hogares están encabezados por una mujer y eso habla de muchas cosas, de la violencia hacia las mujeres (…) No se vale ningún tipo de violencia, ningún tipo de discriminación, aquí no hay diferencias entre mujeres y hombres”, dijo.

Añadió que Guerrero es el segundo estado del país con más casos de embazo en niñas, por lo que estos “graves problemas se resuelven con política pública orientada, dirigida a vencer esas violencias” y no con reuniones con organizaciones sociales.

Recordó que en el proceso electoral del 2018, Morena ganó 325 municipios y en el 2021, hubo un salto “impresionante”, pues el partido logró colocarse en 785 y también en 18 estados de la República.

En ese sentido, dijo que el poder territorial que ganó Morena se debe fortalecer para lograr la Cuarta Transformación.

“Los gobiernos municipales son los únicos capaces de visitar los domicilios, nuestros presidentes, nuestras presidentas, nuestros regidores, cumplen un papel estratégico para nuestro Proyecto de Nación que se llama: Cuarta Transformación”, afirmó.

Según Dolores Padierna, una de las mayores alegrías de la izquierda fue ganar Guerrero, por lo que ahora, se debe trabajar para cumplir con el objetivo del partido que es lograr que las personas tengan “una vida digna, una patria libre y soberana que los estados sean realmente al servicio de la nación”.

Pidió a las alcaldesas y presidentes municipales aportar “todo lo que tengan” para lograr ese objetivo y eliminar “los vicios de la derecha”.

“Se trata de poner fin al sistema de saqueo en los municipios, en los gobiernos estatales, ya se acabó, por fortuna, en el gobierno federal (…) Tenemos que arraigar la cultura de la honestidad en todos los gobiernos emanados de la izquierda”.

Finalmente, señaló que los gobernantes que emanaron de Morena tienen el compromiso de cambiar el régimen, con la historia y con la ciudadanía.

En un receso, Dolores Padierna declaró a medios de comunicación que los municipios que ganó Morena en Guerrero tienen “muchos problemas económicos”, debido a deudas de pago de luz e Impuesto Sobre Renta (ISR), por lo que buscará apoyar a las autoridades locales para que puedan tener “finanzas sanas”.

Al encuentro asistieron el dirigente estatal de Morena, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, las presidentas de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y Acapulco, Abelina López Rodríguez, así como regidores y diputados locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.