Presenta Evelyn Salgado decálogo para evitar la propagación del Covid-19

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó un decálogo de acciones a seguir por municipios y ciudadanía a fin de evitar que continúe la propagación del Covid-19, entre las que destacan que se garantice el servicio de agua y evitar la realización de eventos masivos.

En un mensaje virtual en su página de Facebook, Salgado Pineda informó que se reunión con autoridades de los municipios de Chilpancingo, Iguala y Acapulco para platicar acerca de las medidas a tomar.

El decálogo está compuesto por las siguientes medidas: promover el lavado de manos durante 20 segundos con agua y jabón o gel antibacterial, adoptar medidas de higiene al toser y estornudar cubriendo la nariz y boca con el ángulo interno del codo, evitar la realización de eventos masivos no esenciales, vigilar que los comercios fortalezcan las medidas preventivas, vigilar la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, promover la vacunación, dotar de servicios básicos a la ciudadanía “fundamentalmente” de agua, la limpieza de espacios públicos y oficinas, y seguir la línea telefónica de Covitel

Tras la presentación del catálogo hizo un llamado a la ciudadanía a que acate las recomendaciones ya que la disminución de la pandemia es responsabilidad tanto de autoridades como de la sociedad, y reiteró que fortalecerán medidas de vigilancia en el transporte público, en donde hay quejas sobre el incumplimiento de las medidas de prevención.

 Por otra parte, el subsecretario de Salud, Ulises Adame, presentó el reporte diario del covid en el estado, en el que destacó que hay una disminución de casos activos con respecto al registro de ayer, pero advirtió que “estamos en un periodo álgido de la pandemia” y las cifras incrementarán nuevamente.

Este martes el reporte de contagios activos es de 3 mil 881, que son 530 menos que los registrados ayer, y en las últimas 24 horas se contabilizaron 191 casos. Chilpancingo se mantiene como el municipio con contagios, sumando mil 76; Acapulco sigue en disminución y registra 764 casos y Zihuatanejo tiene 467.

El indicador que se mantiene en aumento es el de la hospitalización con 99 pacientes internados, 3 más en las últimas 24 horas, lo que representa un 21% de la capacidad hospitalaria instalada en todo el estado. Cabe recordar que a principios de enero el porcentaje de camas ocupadas era del 8%.

Ulises Adame explicó que el semáforo epidemiológico se mantiene en color verde en Guerrero debido a que los indicadores como defunciones y hospitalización están estables y no han rebasado los parámetros que califica la autoridad federal para un cambio de color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.