Inestabilidad laboral burocrática

Hipólito Lugo Cortés tiene una licenciatura en Derecho, maestría en Ciencias, Área de Derecho Público, y estudios de doctorado en Derechos Humanos. Es visitador de la Oficina en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Fue secretario ejecutivo, secretario técnico, visitador general, y presidente del Comité para la Investigación de la Desaparición Forzada de Personas. También se desempeñó como presidente interino en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

____________________________

Es normal que en cada cambio de Administración Pública como la que está experimentando Guerrero, traiga consigo remociones, sobre todo de los altos funcionarios, pero para los servidores públicos de mandos medios, supernumerarios y de base es muy importante fortalecer su estabilidad laboral durante el desempeño de su cargo.

Para cualquier remoción, se debe tomar en consideración el desempeño que han tenido, para garantizar su permanencia en el cargo, pues no sería recomendable tirar a la basura la experiencia y conocimientos adquiridos, la cual sin duda puede contribuir al éxito de la función pública, en beneficio de los ciudadanos.

Nos damos cuenta que no existen criterios definidos para la selección y permanencia de los servidores públicos, en los que se consideren factores de objetividad, capacidad y mérito, dotados de conocimientos que le permitan interpretar la realidad social y que actúen siempre apegados a la ley; observamos que para ello, aún prevalece el simple oportunismo político y amiguismo.

Desgraciadamente el azar, la improvisación y el favoritismo cunden donde no hay procedimientos de ingreso y promoción del servidor público, esta mala práctica propicia ineficacia; en la actualidad en Guerrero, los ciudadanos aspiramos a la existencia de una Administración Pública profesional, que cuente con cuadros de servidores públicos capaces y respetuosos de sus deberes legales, probados de competentes y honorables, que tengan estabilidad laboral, perspectivas de ascenso y consideración social.

Ese perfil incluso debe extenderse al momento mismo de la selección del personal de nuevo ingreso, para así incorporar a las personas que se encuentren en condiciones de ofrecer capacidad y competencia debidamente acreditadas para cubrir los cargos, con el objetivo de obtener mejores servidores públicos.

Con base en lo expuesto, resulta importante impulsar el servicio civil de carrera en el sector público y para ello debemos partir de la idea de que con el ingreso al reunirse el perfil antes referido y aprobado el examen y evaluación respectivos, prácticamente se inicia o se ingresa a dicha carrera.

Así, por ejemplo, tenemos que en la Fiscalía General del estado, cuya titular recientemente fue designada para estar al frente de la función prioritaria de procuración de justicia, ha provocado inquietud en el personal que la integra, al tener temor fundado que dentro de su plan de trabajo esté el realizar cambios, incluso llegar a prescindir de los servicios de trabajadores de esa FGE; aquí se impone la necesidad de que la nueva titular, a partir de un diagnóstico institucional serio y objetivo, en el que se aborde el perfil y desempeño laboral del servidor público, tome en consideración factores de capacidad, honestidad, vocación, eficiencia y sólida formación, para determinar su permanencia o no.

En esta área se necesita que la persona designada como ministerio público, esté provista de sensibilidad, y con un alto sentido de percepción de los conflictos sociales sobre los cuales deben pronunciarse en esa delicada función eminentemente técnica, que cuente con conocimientos especiales, a efecto de que se pueda cumplir con decoro y eficacia la delicada función que tiene encomendada a favor de las víctimas.

Considero necesario que se abran expectativas de renovación constante en las instituciones, y si en este proceso se determina prescindir de los servicios de un trabajador, se le respeten escrupulosamente sus derechos laboral-burocráticos.

En general, apenas empieza la tarea gubernativa en Guerrero, con esta nueva Administración Pública; a la par, también inicia su responsabilidad la nueva titular de la FGE, ya veremos su desempeño, que espero esté a las alturas de este noble y combativo pueblo suriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.