TEE se declara incompetente para resolver juicio de exsíndica de Copalillo que reclama pago de aguinaldo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó por unanimidad de votos un acuerdo plenario por el cual el órgano jurisdiccional se declara incompetente para conocer y resolver un juicio interpuesto por la exsíndica de Copalillo, Rufina Félix Gil, quien reclama el pago de aguinaldo y demás prestaciones que dejó de percibir.

Durante la sesión no presencial que celebró este jueves el TEE, se resolvió el Juicio Electoral Ciudadano promovido por Rufina Félix, quien ocupó el cargo en el trienio 2018-2021, caso que estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz.

En su proyecto de acuerdo plenario, la magistrada propuso determinar que el Tribunal es incompetente para conocer y resolver el juicio promovido por la exsíndica.

Eugenio Alcaraz explicó que ha sido criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que todos los litigios relacionados con el reclamo de remuneraciones de parte de funcionarios designados mediante elección popular, no les genera ninguna afectación en materia electoral cuando las demandas son interpuestas una vez que concluyeron su cargo.

«Por lo anterior, en el proyecto se determina que el reclamo de las prestaciones de la actora no debe ser del conocimiento y resolución de este Tribunal Electoral, en virtud que de su escrito de demanda, se advierte que la actora viene a juicio en su carácter de ex “Síndico Procurador”, esto es, una vez que concluyó el cargo de elección popular para el cual fue electa».

Sin embargo, a fin de maximizar el derecho a la tutela jurisdiccional y administración de justicia efectiva a favor de la denunciante, propuso remitir el expediente al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, para que en el ámbito de su competencia resuelva en plenitud de jurisdicción lo que en derecho considere pertinente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.